Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Biden felicita a Bernardo Arévalo de León por su victoria en Guatemala

Ago 21, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Biden espera trabajar con Arévalo de León para fomentar la prosperidad y la seguridad en Guatemala.

Por EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este lunes a Bernardo Arévalo de León por su victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala y le ofreció trabajar en favor de la «prosperidad y «seguridad» del país centroamericano.

«Felicitaciones al pueblo de Guatemala por una segunda vuelta electoral justa y pacífica, y a Bernardo Arévalo de León por su elección como próximo presidente de Guatemala», dijo el mandatario en redes sociales.

Biden añadió que espera trabajar con Arévalo de León «para fomentar la prosperidad y la seguridad en Guatemala».

Arévalo de León, del socialdemócrata Movimiento Semilla, se impuso en las elecciones del domingo con el 59 % de los votos frente al 37 % de sufragios que obtuvo la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la ex primera dama Sandra Torres.

Sin embargo, Torres todavía no ha reconocido la victoria de su oponente alegando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) nunca aclaró unas supuestas anomalías en el sistema de digitalización de votos en la Ciudad de Guatemala.

Quien sí ha reconocido la victoria de Arévalo de León es el presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, así como líderes de toda la región.

Las elecciones presidenciales han estado marcadas por los intentos de la Fiscalía guatemalteca, cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos por corrupción, para apartar del proceso al Movimiento Semilla, cuyo candidato dio la sorpresa al pasar a segunda vuelta.

La Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó semanas atrás la persecución contra el Movimiento Semilla, mientras que EE.UU. consideró que los intentos del Ministerio Público forman parte del «manual de las dictaduras».

Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en el país centroamericano durante 2015 y que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión.

K

Artículos Relativos