1.3 y 0.5% del PIB representan los montos que se destinan a subsidios en algunos países

Por: El Periódico

Los precios bajos del petróleo abren una oportunidad para revisar las políticas de subsidios que existen en varios países para que lleguen a las personas más necesitadas, destacaron economistas de organismos internacionales.

Andrew Powell, del departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que la revisión de los subsidios debe hacerse para buscar políticas más eficientes y también para mejorar los ingresos fiscales.

Por ejemplo, en el caso de subsidios para la electricidad o las gasolinas, se puede trasladar una parte de la reducción de los precios, explicó Powell que también considera necesario revisar a quienes llega la ayuda.

“Si se quiere ayudar a los que tienen problemas para pagar sus cuentas los programas de subsidios tienen que ser más eficientes y no subsidiar a toda la sociedad”, dijo el investigador del BID.

Los subsidios para los combustibles, el gas y el transporte público son algunos de los que existen en la región y a criterio de Augusto de la Torre, economista del Banco Mundial (BM), se van a ir revisando en la medida que los países logren consensos para focalizarlos y que sean más progresivos.

Seminario

El efecto de la reducción de los precios de las materias primas, entre ellas el crudo, es uno de los temas que se discuten en el XVIII Seminario sobre Economía y Finanzas Internacionales que organiza el Banco de Guatemala, el BM, el BID, la Universidad Torcuato di Tela y la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea, por sus siglas en inglés).

Además, se conocen investigaciones en temas como la deuda soberana, informalidad, seguridad social, competitividad, y políticas macroeconómicas.

Pin It on Pinterest

Share This