La economía no ha cambiado tanto desde la firma del acuerdo con el Fondo.

Por La Tribuna

Para el representante en este país, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, Honduras superará la primera evaluación que inicia el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una delegación del Fondo arriba este día al país para revisar el cumplimiento de algunas de las metas proyectadas en el convenio «stand by» por dos años, suscrito en julio pasado.

Al respecto, el funcionario comentó que la economía no ha cambiado tanto desde la firma del acuerdo con el Fondo.

“Me imagino que, en esta oportunidad, la misión estará más enfocada en las reformas en el sector eléctrico”, dedujo Almeida.

Es posible que desde ahí tomará sus mejores análisis, aunque está todavía el inicio del acuerdo, comentó. Por eso es que no hay muchos cambios desde julio hasta la fecha, indicó.

De acuerdo a su punto de vista, esta visita “es de rutina”, por lo que no hay nada especial que pueda pasar.

ETAPAS

Al revés, es posible que los personeros sugieran algunas buenas instrucciones a fin de fortalecer el sector eléctrico, comentó la autoridad internacional.

A fin de lograr la liberación del sector eléctrico, se deben superar ciertas etapas, explicó.

Precisó que la primera etapa consiste en la separación de la ENEE, en las tres empresas, como generación, transmisión y distribución.

Precisamente, «el BID está apoyando ese punto que es la restructuración de la deuda de la estatal, que significa amortizarla a más largo plazo y a intereses más bajos, según Almeida.

Luego de la restructuración de la estatal, «viene la liberación del mercado y eso está muy asociado a la generación de energía».

Pin It on Pinterest

Share This