El BID afirmó que ese organismo invierte en proyectos con alto potencial de generar crecimiento económico y acelerar la recuperación.
Por EFE
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este martes la aprobación de un préstamo de 118,48 millones de dólares a Honduras para mejorar la competitividad del país a través de planificación integral en el sector transporte y la modernización de procesos de facilitación del comercio.
Con estos fondos, se modernizarán los servicios del sector logístico y su inserción en el mercado internacional a través del «fortalecimiento de su capacidad institucional, regulatoria, planificación y Estado de derecho», explicó el BID en una nota de prensa.
Agregó que ese fortalecimiento sentará «las bases e incentivos para el desarrollo de infraestructura logística especializada, servicios de transporte y logística de calidad y la consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana, en un entorno de mayor transparencia».
La ejecución del programa generará «beneficios económicos» a los sectores de producción y el comercio tanto a nivel nacional como regional, principalmente en aquellos rubros productivos con mayor peso dentro de la economía, añadió.
Las reformas promovidas para mejorar la competitividad contribuirán a «mejoras institucionales, de planificación, regulación del transporte terrestre, servicios logísticos y gestión aduanera con alcance en el territorio nacional», señaló el BID.
Los productores y comercializadores lograrán un mayor acceso a mercados nacionales e internacionales, y los operadores logísticos tendrán infraestructura y procesos más eficientes, planeados y desarrollados acorde con sus necesidades.
Según el BID, la inversión en infraestructura en la región para atender a la población creciente, apoyar el crecimiento económico y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) podría exceder los 225.000 millones de dólares por año o más del 3,5 % del producto interno bruto (PIB).
Ante el espacio fiscal limitado de los países centroamericano, especialmente en el contexto de la pandemia de covid-19, es «fundamental» aumentar la financiación de los sectores público y privado, y los bancos multilaterales, resaltó.
El BID afirmó que ese organismo invierte en proyectos con alto potencial de generar crecimiento económico y acelerar la recuperación.
Alineado con la Visión 2025 se enfocará en: integración regional, fortalecimiento de las cadenas de valor, apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que reduzcan sus brechas de financiación, y priorizar respuestas a cuestiones de género y cambio climático.
El crédito aprobado tendrá un periodo de desembolso inicial de un año, con una amortización de 20 años y 5,5 de gracia, y una tasa de interés basada en la Libor.