¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Bernardo Arévalo de León viaja a Estados Unidos para «analizar la situación» de Guatemala

Nov 8, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

El próximo 14 de enero, Arévalo de León, junto a su compañera de fórmula, Karin Herrera, deben tomar el Gobierno de Guatemala en sustitución del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

Por EFE.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció que viaja este martes hacia Estados Unidos para reunirse con representantes del Congreso de este país, así como con funcionarios del departamento de Estado.

El viaje, que se extenderá hasta el próximo viernes, tendrá como principal objetivo «analizar la situación de Guatemala y el proceso de transición», informó Arévalo de León por medio de sus cuentas oficiales.

El presidente electo de Guatemala detalló que se reunirá con el comité de asuntos exteriores del Congreso estadounidense y con senadores, entre ellos la representante Norma Torres, de origen guatemalteco.

De acuerdo con Arévalo de León, el viaje servirá para «comenzar a trazar las líneas de cooperación para el futuro», a dos meses de asumir el poder para el periodo 2024-2028 en el país centroamericano.

Durante su visita a Estados Unidos, el presidente electo, de 64 años, será el orador principal de la Gala del Diálogo Interamericano, que reúne a diversos líderes globales.

Arévalo de León ganó las elecciones presidenciales de Guatemala, de forma sorpresiva, el pasado 20 de agosto y desde entonces el Ministerio Público (Fiscalía) ha intentado revertir los resultados electorales.

En los últimos tres meses, la Fiscalía, liderada por la fiscal general, Consuelo Porras, -sancionada por EE.UU. en 2021, acusada de «corrupción y socavar la justicia en Guatemala»- intentó cancelar el partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León, y a la vez realizó allanamientos y pesquisas en contra del Tribunal Supremo Electoral.

En octubre, Arévalo de León recibió en Guatemala al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, quien señaló la importancia de que la transición de poder en el país centroamericano se realice de forma democrática.

El próximo 14 de enero, Arévalo de León, junto a su compañera de fórmula, Karin Herrera, deben tomar el Gobierno de Guatemala en sustitución del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

K

Artículos Relativos