¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

BCIE propondrá más infraestructura y comercio para la integración de Centroamérica en 2024

Nov 6, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

La integración económica efectiva de Centroamérica requiere impulsar iniciativas regionales en áreas claves como infraestructura para el desarrollo, comercio, inversión y mercados financieros, apunta la entidad en un comunicado difundido hoy.

Por EFE.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se plantea en su marco estratégico 2022-2024 «propiciar de manera efectiva la integración regional», con el apoyo en áreas consideradas clave, como la infraestructura y el comercio, indicó este lunes la institución.

La integración económica efectiva de Centroamérica requiere impulsar iniciativas regionales en áreas claves como infraestructura para el desarrollo, comercio, inversión y mercados financieros, apunta la entidad en un comunicado difundido hoy.

Entre los proyectos respaldados por el BCIE en la región figuran la Normativa Ferroviaria Armonizada para Centroamérica, el Corredor Seco, el Plan Maestro del Golfo de Fonseca y el programa Resiliencia a Eventos Climáticos Extremos en la Región Atlántica de la región.

La Normativa Ferroviaria Armonizada para Centroamérica es un pilar esencial en la integración del sistema económico y territorial de los países de la región, y sus aspiraciones para reducir costos logísticos, migrar a modos de transporte más eficientes y reducir las emisiones de gases derivadas del sector transporte.

El Programa del Corredor Seco procura beneficiar a más de 11 millones de personas directamente y a más de 1,3 millones de manera indirecta, en un área de más de 20.530 kilómetros cuadrados, fortaleciendo la capacidad de adaptación a la crisis climática de las personas vulnerables en las comunidades rurales del Corredor Seco de Centroamérica y las zonas áridas de la República Dominicana.

El Plan Maestro del Golfo de Fonseca es una iniciativa en la que se han identificado siete programas estratégicos en materia de pesca, acuicultura, agricultura, ganadería, tecnología, turismo, energía, fortalecimiento de infraestructura logística, transporte, fortalecimiento institucional y sustentabilidad ambiental y social.

El programa sobre Resiliencia a Eventos Climáticos Extremos en la Región Atlántica de Centroamérica se orienta al uso de soluciones basadas en la naturaleza para incrementar la resiliencia a la crisis climática de 35.500 habitantes de regiones costeras.

El banco de desarrollo también promoverá el apoyo a la plataforma de Internacionalización de las empresas del Sistema de la Integración Centroamericana en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea del Sur y Centroamérica, busca incrementar los flujos de comercio e inversión entre el país asiático y la región.

Otros proyectos son la Iniciativa Estratégica Regional de Grado de Inversión, el I Foro Empresarial BCIE-Corea y el Plan Maestro Participativo para la Región Trifinio (la región fronteriza de Guatemala, El Salvador y Honduras), subrayó el BCIE, organismo con el que EFE mantiene un acuerdo para promover la integración centroamericana.

Finalmente, el BCIE buscará fortalecer la protección social en los países de la región, estimulando el proceso de integración y desarrollo económico sustentable en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de continuar la evaluación de las barreras a la integración del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Todos estos proyectos serán dirigidos por un nuevo presidente ejecutivo, que será elegido a mediados de este mes, en sustitución de Dante Mossi, quien asumió el cargo en 2018 y que ha sido objeto de críticas por fortalecer lazos y destinar financiación a los Gobiernos de Daniel Ortega en Nicaragua y Nayib Bukele en El Salvador.

K

Artículos Relativos