El Gobierno deberá enviar este acuerdo con el BCIE a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación.
Por EFE
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Costa Rica formalizaron este lunes un financiamiento por 80 millones de dólares para la adquisición, equipamiento y aplicación de vacunas contra la covid-19.
Las autoridades indicaron que este crédito es a una tasa del 3,86 %, a 20 años plazo, con 5 años de gracia, y con condiciones financieras competitivas y en apego a la normativa nacional, que mejoran en mucho las condiciones de otras entidades financieras.
«La pandemia por la covid-19 le ha representado a todo el mundo un revés sanitario y económico. A través de este financiamiento con el BCIE estaremos cambiando deuda cara por deuda barata que nos permitirá proteger la salud de la población costarricense y también proteger las finanzas públicas del país», afirmó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en un acto protocolario.
Datos oficiales revelan que Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, mantiene acuerdos con Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y el mecanismo multilateral Covax, de la Organización Mundial de la Salud, para recibir un total de 9.130.725 dosis. En 5 meses, ya se ha recibido un 23,5 % del total contratado, lo que equivale a 2.148.525 vacunas de los 3 convenios vigentes y sus adendas.
«Nos complace estar formalizando este financiamiento el día de hoy mediante el cual el BCIE reafirma su compromiso como el Banco de Centroamérica. Costa Rica fue el primer país de la región en solicitar este crédito proveniente de nuestro programa, el cual estamos seguros que servirá de gran apoyo en sus esfuerzos de prevención y mitigación de la pandemia», afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
La alianza se da en el marco del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la covid-19 y de Reactivación Económica, el cual busca proveer recursos financieros de rápido desembolso a los países de la región para el financiamiento para la prevención, detección y tratamiento del virus y la mitigación de su impacto económico.
Los desembolsos serán girados al Fondo Nacional de Emergencias de Costa Rica, entidad que gestionará los respectivos pagos a los proveedores de suministros y a las empresas con las que se mantienen los contratos para la compra de vacunas.
Entre los insumos requeridos para el proceso de vacunación, que también son cubiertos por el Fondo, están las jeringas, agujas, torundas de algodón, congeladores y otros suministros que se utilizan al momento de aplicar las dosis.
Como parte de los requisitos solicitados por el BCIE para la aprobación del crédito se encuentran que las vacunas adquiridas tengan el aval de una autoridad reguladora, así como suministrar la documentación financiera correspondiente al pago de facturas para su verificación y proceder con los desembolsos periódicos.
El Gobierno deberá enviar este acuerdo con el BCIE a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación.