El aporte fue formalizado en un convenio firmado entre el BCIE y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Por EFE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este viernes sobre una nueva donación de 500.000 dólares a Honduras para el Centro de Estabilización para el coronavirus, enfermedad que deja cerca de 5.000 muertos en este país a un año de la pandemia.

El aporte fue formalizado en un convenio firmado entre el BCIE y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la principal cúpula patronal del país, que ha sido designado por el Gobierno como ente ejecutor de los recursos, indicó la institución financiera en un comunicado.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que la covid-19 ha causado una situación «muy difícil» en el país centroamericano, donde se reportan más de 185.000 contagios y cerca de 5.000 fallecidos.

«El BCIE está acá para sus países fundadores y los demás miembros; Vamos a hacer todo lo posible para atender la situación sanitaria y también reactivar nuestras economías», subrayó.

Con este donativo, el BCIE ha otorgado a Honduras 2,4 millones de dólares en apoyo a las medidas de mitigación de la covid-19, añadió Mossi.

Los recursos serán utilizados para la compra de pruebas rápidas para diagnosticar el coronavirus SARS-CoV-2, oxígeno, exámenes clínicos y servicios de microbiología, equipo de bioseguridad para el personal de salud del centro de contención.

El centro cuenta con evaluación y preclínica para todos los pacientes, atención las 24 horas del día (en sala de estabilización), realización de pruebas rápidas, farmacia, sala de estabilización con oxígeno, medicamentos y personal altamente calificado, entre otros.

La supervisión de la cooperación estará a cargo de la oficina del BCIE en Honduras y se realizará conforme las normas y los procedimientos establecidos por la institución.

El BCIE, con oficinas en toda Centroamérica, fue creado en 1960 como brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región, donde a lo largo de su trayectoria ha desembolsado más de 26.700 millones de dólares.

El banco regional cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.

Pin It on Pinterest

Share This