El Ministerio de Justicia y Paz hace esfuerzos para la formulación de un Programa de Obras de Infraestructura y Equipamiento del Sistema Penitenciario.

Por Revista Summa

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó una cooperación financiera no reembolsable por un monto de US$95,000 al Gobierno de la República de Costa Rica para que el Ministerio de Justicia y Paz cuente con los estudios de prefactibilidad para el fortalecimiento de su sistema penitenciario, el cual para febrero de 2020 registraba un hacinamiento de un 31.64%.

Los estudios iniciales abarcan el análisis de los terrenos y variables ambientales, entre otros factores, tendrán una duración de tres meses a partir del 14 de abril de 2020 y servirán de base para los diseños de los proyectos que contempla el Programa de Obras de Infraestructura y Equipamiento del Sistema Penitenciario en Costa Rica el cual beneficiará cerca de 9,405 personas privadas de libertad y habilitará cerca de 1,800 espacios nuevos.

Al respecto el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, señaló “es de vital importancia garantizar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad respetando su integridad física y mental, y esta cooperación no reembolsable será de gran utilidad para que las autoridades de Costa Rica avancen en esa dirección”.

Actualmente el BCIE apoya la formulación de dicho programa que incluye la construcción de dos nuevos centros penitenciarios, la ampliación de dos de los existentes, la construcción de un edificio de monitoreo para la Policía Penitenciaria, la sustitución y construcción de nuevos módulos, la construcción de acometidas eléctricas en cinco centros y la construcción de plantas de tratamiento de aguas en seis centros.

Pin It on Pinterest

Share This