Bayer en El Salvador es la única planta en el mundo dedicada a la fabricación de productos genéricos

Por: Diario El Mundo

Corporación Bonima, una empresa perteneciente al Grupo Bayer, el pilar de la fabricante de productos farmacéuticos, proyecta invertir US$1,6 millones durante 2015, principalmente en la compra de equipos y trabajos de innovación en su planta de abastecimiento y producción en el Supply Center Ilopango.

La planta de Bayer produce medicamentos de la marca alemana Bayer y los genéricos MK, con un promedio de fabricación de 10.6 millones de unidades al año que, gracias a sus altas normas de calidad y eficiencia en la producción, han ganado terreno en 28 mercados de exportación, tales como Centroamérica, México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

“La calidad de la industria farmacéutica comienza con los proveedores (…) comenzando desde la producción, los controles de calidad solo verifican el proceso y dictaminan si hacemos bien el producto”, aseguró el gerente de la planta Ilopango, Alejandro Alarcón.

El ejecutivo explicó que el 60% de los medicamentos que se elaboran en la fábrica son solidos, el 30% son líquidos y el resto son cremas e inyectables. Del total de producción, el 25% son de Bayer y el 75% son genéricos.

Alarcón destacó que la división farmacéutica de Bayer en El Salvador es la única planta en el mundo dedicada a la fabricación de productos genéricos como el Nifurtimox (bajo el nombre de Lampid), empleado en el tratamientos de las tripanosomiasis, incluyendo enfermedad de Chagas.

La empresa destacó que en el ranking 2014 de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Corporación Bonima alcanzó el segundo lugar y Bayer el cuarto. “Si uniéramos las cifras seguramente nos pondría en el primer lugar en el ranking de mayores exportadores de productos farmacéuticos del país”, dijo Alarcón.

Pin It on Pinterest

Share This