Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Bantrab: Transparencia y solidez con bienestar

May 15, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Gracias al fortalecimiento del Gobierno Corporativo y a su solidez financiera, desde 2017, Fitch Ratings y Moody’s han mejorado las calificaciones de riesgo de Bantrab.

Por Revista Summa

Bantrab está creciendo de manera ordenada, planificada y adaptándose a las condiciones del mercado, con lo cual asegura su sostenibilidad financiera en el largo plazo.

Por ello, mantiene robustos niveles de capital para protegerse ante contingencias o asumir cambios en la normativa, como sucedió este 2024, con la modificación del Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito, que entró en vigor el 1 de enero pasado.

Su cartera crediticia tiene la más alta calidad y los niveles de liquidez son satisfactorios, aspectos que se conjugan para obtener ratios financieros saludables y mantener la confianza de los clientes.

Logros financieros

En 2023, logró resultados históricos: ocupó el primer lugar en la colocación de créditos de consumo y su cartera neta alcanzó los Q25.495 millones, con un crecimiento interanual del 22%. También registró el nivel más alto de utilidades de su historia (Q878 millones), escaló una posición en obligaciones depositarias, ubicándose en el 5o lugar del sistema financiero (Q32.321 millones) y se mantuvo en la 6a posición en volumen de activos (+Q40.000 millones).

Eso garantiza que pueda seguir apoyando a los trabajadores guatemaltecos para que alcancen su bienestar.

INNOVACIONES

Lanzamiento de bienestar mayor en 2023, un programa que reconoce el esfuerzo y trabajo de los adultos mayores.

Contempla préstamos con plazos ajustados al proceso de jubilación y cuentas de ahorro con tasas preferenciales y vinculadas a seguros médicos.

Ferias de empleo para que las personas mayores de 60 años pudieran aplicar a las 200 plazas que abrió para ellos.

Ruta Tecnológica, iniciativa impulsada por el banco para combinar lo mejor de la banca tradicional con la digital e incorporar al mercado soluciones hechas a la medida de los clientes, en el momento y el lugar que les resulte más conveniente.

Prácticas que lo mantienen a la vanguardia

  • Reforzó el área de Seguridad de la Información con personal calificado y tecnología para la protección de la información de los clientes y de su patrimonio. Gracias a una considerable inversión, fue uno de los bancos con menos incidentes cibernéticos en 2023.
  • Impulsa la bancarización mediante herramientas digitales como YoLo, la primera billetera electrónica de Guatemala que desde su lanzamiento ha permitido la apertura de más de 100.000 cuentas monetarias y de ahorro, así como el cobro y pago para emprendimientos y mipymes.
  • Cuenta con la App Remesas Bantrab, una aplicación diseñada para que los connacionales residentes en Estados Unidos envíen dinero sin costo y en tiempo real a sus familiares y amigos en Guatemala.
  • Se ha convertido en un referente de la educación financiera en el país, gracias a BanConsejos, la oficina de asesoría gratuita en finanzas personales que ha brindado más de 14.800 asesorías personalizadas e impartido más de 1.000 charlas a 62.548 trabajadores, desde el 2018 a la fecha.
K

Artículos Relativos