Procure vivir dentro de sus posibilidades, no gaste más de lo que gana

Por Revista Summa

Los bancos han realizado una serie de esfuerzos para fortalecer el hábito del ahorro en los costarricenses, producto de ello a la fecha existen 6 millones de cuentas de depósitos con un saldo  ₡17.9 billones de colones, según los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Las entidades financieras han diseñado productos específicos, a la medida de las necesidades de los clientes, para hacer de este un servicio más inclusivo. Los sistemas de ahorro programado y automático, en particular, son utilizados por 651.624 personas, con un saldo promedio cercano a los 295.000 colones por cuenta. Las características de ese tipo de servicio es que están dirigidos a segmentos específicos de la población, como por ejemplo niños y jóvenes, o grupos con características  especiales.

“Es importante rescatar los esfuerzos que realizan los bancos, más allá de prestar un servicio, para desarrollar la cultura del ahorro mediante productos inclusivos y diseñados para segmentos específicos de la población. El compromiso está en la dinamización de la oferta financiera, facilitar el acceso a los productos y servicios y la adopción de nuevos modelos de negocio”, indicó Ronulfo Jiménez, Asesor Económico de la ABC.

Los datos también revelan que más de la mitad de los depósitos están en Certificados de Depósito a Plazo, un 55% del total. Le siguen las cuentas corrientes, que representan un 22%, las cuentas de ahorro con un 18% y un 5% utiliza otro tipo de productos. Leer: ¿Cómo ahorrar en Costa Rica, en colones o en dólares? 

Bancos ofrecen amplia gama de alternativas para ahorrar.

Según los expertos de la ABC, no hay recetas para recomendar lo importante, para comenzar con el hábito, es ahorrar algo, por poco que sea.

“Las entidades financieras además de suministrar los servicios normales de depósito, tienen una serie de programas de ahorro programado o automático que ayudan a consolidar una disciplina de ahorro, que se ajustan a las posibilidades de cada cliente”, agregó Jiménez.

31 de octubre: Día Mundial del Ahorro

Desde hace 92 años (1924), se celebra cada 31 de octubre el Día Mundial del Ahorro, efeméride que busca invitar a personas de todas las edades a construir un patrimonio y desarrollar una mayor consciencia por el ahorro y la planificación responsable de las finanzas personales.

La Asociación Bancaria Costarricense, ofrece a través de su Biblioteca Virtual www.abc.fi.cr/biblioteca-virtual una serie de consejos para ser exitoso al ahorrar:

1. Procure vivir dentro de sus posibilidades, no gaste más de lo que gana y trate de ahorrar siempre una parte de sus ingresos.

2. Es recomendable hacer un presupuesto y apegarse a el para administrar mejor su dinero. Es bueno fijar objetivos de ahorro involucrando a la familia para alcanzarlos.

3. Evite gastar dinero de sus ahorros, recuerde que estos tienen un objetivo futuro, si los gasta hoy no podrá lograr lo que se propuso.

4. Para crear el hábito de ahorrar, lo recomendable es separar siempre una cantidad mensual de su ingreso, sin importar lo poco que sea. Puede estimular esta buena práctica en todos los miembros de la familia.

5. Si está decidido a ahorrar, puede abrir una cuenta de ahorro exclusiva para esto, así podrá crecer su capital con los intereses que el banco le pagará, eso evitará que utilice esos recursos para gastos cotidianos.

6. Para ahorrar puede ser más fácil eliminar uno o dos gastos, en vez de pensar en reducir un porcentaje de todos al mismo tiempo.

7. Entre más temprano en la vida se comienza a ahorrar mejor, le será más fácil poder contar con el dinero para sus proyectos y compromisos futuros.

8. Además de la cuenta de ahorro existen otras opciones para ahorrar, que le permiten mayor rentabilidad a su dinero, entre ellas: certificados de depósitos a plazo, fideicomisos, fondos de inversión, títulos valores, etc.

screen-shot-2016-10-05-at-2-48-05-pm

Pin It on Pinterest

Share This