Bancolombia se ubicó entre los cuatro primeros lugares del escalafón para América Latina

Por Revista Summa

Por cuarto año consecutivo, Bancolombia casa matriz de Banistmo fue incluido en el Carbon Disclosure Project (CDP) acreditándose como una de las cuatro líderes de América Latina. Tras obtener una calificación de A- en 2016, siendo A la valoración máxima posible, el banco colombiano se ubica entre las 2.500 empresas que aportan a la economía sostenible, previenen la alteración de los ciclos climáticos y protegen los recursos naturales.

En esta oportunidad, Bancolombia se ubicó entre los cuatro primeros lugares del escalafón para América Latina, junto a Santander e Itaú de Brasil y Banorte de México.

El CDP es una iniciativa global, independiente y sin ánimo de lucro que agrupa 822 inversionistas, organizaciones y gobiernos, cuyo objetivo es encontrar las compañías más sostenibles del mundo para invertir en ellas.

“Nuestra estrategia de cambio climático no solo incluye nuestro impacto directo como organización, también los indirectos que generamos a través de aliados estratégicos, proveedores y clientes”, aseguró Valeria Rosales, gerente de Sostenibilidad del Banistmo.

Rosales destacó también que “en otras latitudes como en Panamá se llevan adelante gestiones de conservación de gran valor. Un ejemplo claro es el reciente Premio a la Excelencia Ambiental que recibió Banistmo de parte del Ministerio de Ambiente, por su incorporación de estrategias para aumentar eficiencias y reducir significativamente el consumo de energía y agua”.

Banistmo recibió este reconocimiento debido a la integración e implementación, en sus nuevas sucursales y oficinas corporativas, del programa de construcción verde LEED® (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC); el cual es el programa por excelencia para el diseño, construcción, mantenimiento y operaciones de edificios verdes de alto rendimiento.

Actualmente, Banistmo cuenta ya con tres certificaciones LEED®: su sucursal de Casa Matriz en Calle 50 es LEED Gold® y su Casa Matriz o Edificio Corporativo en Calle 50, así como la sucursal Versalles, son LEED Platinum®, siendo este último el nivel máximo de certificación dentro del programa.

En los últimos años, el Grupo Bancolombia redujo cerca de tres millones de kilovatios de energía, equivalentes al consumo promedio de 2.410 apartamentos de tres personas en un año, eliminó cerca del 56% de los documentos impresos, que implica un ahorro de 360.000 hojas de papel, y financió más de 350 proyectos de eficiencia energética, producción limpia y energía renovable por más de 450.000 millones de pesos.

El Carbon Disclosure Project (CDP) evalúa factores puntuales de sostenibilidad ambiental, como identificación de riesgos y capitalización de oportunidades, medición de huella de carbono, estructura de gobierno corporativo, estrategia de cambio climático, eficiencia energética y estrategia de administración de emisiones para lograr una mejor utilización de recursos.

“En Bancolombia adoptamos un rol con la sociedad mucho más allá de lo económico. Nuestras estrategias de gestión climática contribuyen a mejorar el medio ambiente, reducir los riesgos de las acciones del hombre en el clima, atraer inversión internacional para nuestros clientes y propiciar un mejor futuro para todos”, agregó Valeria Rosales.

El cambio climático es la alteración de los ciclos climáticos mundiales por la acción del hombre y la generación de gases de efecto invernadero. Entre sus efectos más nocivos se encuentran: incrementos en la temperatura promedio global, aumentos en la frecuencia y fuerza de eventos climáticos extremos como huracanes, inundaciones, vendavales, temporadas de lluvia y sequía, así como afectación de procesos productivos y disponibilidad de recursos naturales.

Pin It on Pinterest

Share This