¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Banco Nacional se pronuncia ante la coyuntura macroeconómica de Costa Rica

Abr 27, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 1 Minutos

A nivel del crecimiento del crédito al sector privado, se prevé que crezca otra vez bastante poco.

Por Revista Summa

Se vislumbra que el conjunto de los socios comerciales del Banco Nacional va a tener una caída en su producción de -5,5% en 2020, la economía mundial como un todo va a caer un -3%, la estadounidense un -5,9% y el conjunto de economías avanzadas un -6,1% en 2020.

Lo anterior, impacta el desempeño de la economía costarricense vía comercio de bienes y de servicios como los es el turismo, que unido al conjunto de políticas nacionales sobre movilidad de personas y restricciones de negocios, muy adecuadas desde el punto de vista sanitario, hace que la recuperación económica que traíamos se viera interrumpida, que más de 7.000 empresas con 118.000 trabajadores hayan solicitado formalmente la modificación de contratos laborales ante el Ministerio de Trabajo y que se prevea una caída de -3,6 de la economía costarricense en 2020.

A nivel del crecimiento del crédito al sector privado, se prevé que crezca otra vez bastante poco, pasando de una variación de 0,6% en 2019 a 0,5% en 2020.

Según Gustavo Vargas, Gerente General del Banco Nacional, la institución ha tomado 4 medidas decididas de apoyo:

 Primero, hemos aplicado prórrogas a más de 126 mil créditos, para que así casi 2 de cada 3 créditos que tenemos se estén prorrogando y de esa manera dar alivio y tranquilidad a las empresas y a las familias.
 Segundo, hemos seguido disminuyendo las tasas de interés pasivas lo que a su vez se ve reflejado en la Tasa Básica Pasiva y por ende en las tasas activas que los deudores tienen que pagar por sus créditos.
 Tercero, hemos analizado cada decisión tomando en cuenta la responsabilidad que tenemos para con quienes nos han depositado sus ahorros, y con el profesionalismo para comprender nuestro papel en la estabilidad del sistema financiero.
 Cuarto, estamos trabajando desde ya en un plan, desde el ámbito de los servicios financieros que prestamos, para apoyar la producción y el empleo conforme la economía se reabra y las políticas sanitarias se puedan ir flexibilizando. Costa Rica sabe que cuenta con el Banco Nacional, que juntos lo lograremos y que Juntos somos progreso.”

K

Artículos Relativos