Funcionarios de la sucursal de Turrialba son parte del proyecto de recolección de ecobloques para la construcción del edificio de datos del Banco Nacional, que será sostenible.

Por Revista Summa

Más que proyectos, esta institución financiera costarricense se enfoca en desarrollar negocios responsables. Entiende la sostenibilidad como el elemento transformador de su gestión de negocios y los aportes para generar bienestar social y armonía con el ambiente son parte del propósito que im- pulsa su día a día.

Su estrategia operativa pone al cliente en el centro, mientras promueve la democratización de la economía, el res- peto a los derechos humanos y su conversión en un banco más verde.

Además, Banco Nacional desarrolla un programa que le permite gestionar de manera responsable su cartera crediticia, de forma tal que monitorea los impactos ambientales y sociales de sus financiamientos para evitar girar recursos a proyectos que puedan poner en riesgo el ambiente o la sociedad.

IMPACTOS EN 3 EJES

Social: Banco Nacional enfrenta las brechas sociales y las desigualdades económicas al crear productos y servicios inclusivos y con propósito. Entre otros hechos contundentes, el 34% de sus clientes son pymes lideradas por mujeres. En los últimos seis años, ha apoyado 112 iniciativas comunales, vía otorgamiento de capital semilla no reembolsable para la ejecución de proyectos productivos.

Ambiental: Promueve la descarbonización de la economía al contar con la certificación carbono neutral plus en el 100% de sus instalaciones y fortalece la cartera de productos verdes para que las empresas y personas puedan implementar procesos limpios.

Económico: Lanzó una estrategia de finanzas sostenibles, orientada a generar una fuerte cartera de inversión para la mitigación y adaptación del cambio climático e impulsar la movilidad eléctrica en Costa Rica. Para ello, dispone de US$377 millones para financiar proyectos con impactos sostenibles, que se colocarán en cuatro años. Los fondos provienen de recursos propios y organismos multilaterales, como el BID, BID Invest, Findev Canadá, Agencia Francesa para el Desarrollo y la Unión Europea.

Pin It on Pinterest

Share This