Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Banco Mundial ofrece apoyo ante un año complicado para la economía centroamericana

Ene 26, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Este 2023 presenta un panorama económico difícil a nivel mundial que impactará a la región, sin que El Salvador esté exento.

Por Alberto López

De esa forma lo analizó el vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, quien en su reciente visita a El Salvador habló con Revista Summa.

“Vemos que este nuevo año estará complicado porque las tendencias negativas del 2022 parece que van a seguir, la guerra en Ucrania continuará afectando algunos precios clave de alimentos y el precio del petróleo, mientras que, por otro lado, las tasas de interés de los países ricos y de la FED (Banco Central estadounidense) han subido y golpeado. Además, Estados Unidos tendrá un año complejo, perspectiva que afecta mucho a la región porque es el principal socio comercial de los países de América Central y el Caribe”, dice Jaramillo.

Según el titular latinoamericano del Banco Mundial, la tasa de crecimiento del año pasado para Latinoamérica y el Caribe del 3,6%, en promedio, “no fue una maravilla, pero tampoco muy mala”. Para este año se calcula un crecimiento en apenas un 1,3%, por las razones antes expuestas, a las que encima debe sumarse que el pronóstico de la enorme debilidad de la economía de Estados Unidos se mantendrá por largo tiempo, que la economía europea sigue en recesión y que la china, que es el otro motor global, está creciendo a tasas muy bajas, alrededor del 4%, muy inferior a lo que acostumbraba.

“Es un panorama difícil. Creo que hacia futuro es necesario que los gobiernos se enfoquen en medidas para dinamizar las economías y, sobre todo, en medidas para generar nuevos empleos y atraer inversión, tanto extranjera como nacional. En Centroamérica y puntualmente en El Salvador hay un enorme potencial en muchas áreas por lo que va a ser un buen momento para usar la creatividad en materia de empleo para compensar un poco las influencias externas, aparte de avanzar en innovación y tecnología, componentes importantes para la productividad de la economía a futuro”, señala.

Sin llegar al extremo

Jaramillo aclara que no se pronostica una recesión o una crisis como tal en la región, ya que preveer, por ejemplo, un crecimiento del 2% para El Salvador, “es un poco volver al ritmo que el país tenía antes de la pandemia y una tasa normal para el promedio histórico de los últimos 20 años, sin contar con que tiene mucho potencial y podría lograr mucho más”.

Entre las medidas del Banco Mundial para apoyar al Istmo en este contexto adverso, Jaramillo detalló el involucramiento en muchas áreas, resaltando un par: ayudar a fomentar el comercio y la integración entre las economías e impulsar el talento humano.

“Ha habido mucho dinamismo en medidas para que se simplifique el comercio intraregional, sobre todo entre los tres países del norte de la región: Guatemala, El Salvador y Honduras; hay una buena dinámica y eso puede ayudar a abrir mercados y a generar un poco más de inversión, lo cual es positivo, así es que estamos en eso. También tenemos muchos recursos y mucha iniciativa para el desarrollo del capital humano que es el futuro de estas naciones.

En todos los países tenemos proyectos de educación y de salud. En el caso de El Salvador, el grueso de nuestra cartera está colocada en préstamos para ayudar a dinamizar la primera infancia, tanto en educación como en salud. Hay un programa muy bonito de desarrollo integral de los chicos de cero a siete años y sus madres, tenemos el programa Crecer Sano Juntos, donde hemos aportado US$200 millones, además de Crecer y Aprender Juntos, que alcanza los US$264 millones. Son proyectos aprobados durante el año pasado que están entrando a implementación, bajo la dirección de la primera dama de El Salvador (Gabriela de Bukele), quien tiene una enorme iniciativa en esas áreas de primera infancia, educación y salud. Es una apuesta muy importante por el futuro del país”, explica Jaramillo.

Factores internos

En cuanto a las variables internas que afectan a las economías locales, el funcionario resaltó los temas del alto endeudamiento y la situación fiscal: “La mayoría de países del área entró a la pandemia con deudas del pasado relativamente altas desde antes y durante la crisis sanitaria los gobiernos hicieron lo correcto en utilizar muchos recursos en un poco más de endeudamiento para poder apoyar a la población más vulnerable y a quienes corrían más riesgo. Eso estuvo bien, pero ahora están más endeudados, lo cual compromete más su presente”.

En ese sentido, Jaramillo considera que es necesario que los países busquen una manera de ir reduciendo su deuda: “Ya todos están en eso. Tal vez Guatemala, donde estuve recientemente, es donde la situación está más controlada, pues no tenía problemas tan serios de deuda como los demás. Ahora lo fundamental es atacar este problema con un mayor crecimiento económico; de ahí la importancia de dinamizar la estructura productiva e invertir en educación y en la juventud. En ese sentido, estamos trabajando en la financiación futura de un programa de oportunidades laborales para los jóvenes, a fin de que desarrollen más habilidades para que puedan conseguir trabajo y estén listos para las ofertas existentes en digitalización, por ejemplo, un campo muy importante”.

También resalta que es importante tener buenos planes de gestión fiscal, para ir reduciendo gradualmente, el peso y el lastre que significa el alto desbalance actual, sin pretener soluciones de un día para otro.

K

Artículos Relativos