¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Banco Mundial estima un crecimiento de 6,3% para Panamá

Jun 9, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Con estos resultados, el país se posiciona como una de las cinco mejores economías de América Latina y el Caribe.

Por La Estrella

El Banco Mundial (BM) estima que el crecimiento económico de Panamá estará en un 6,3% para este 2022.

Las predicciones se desprenden de su último informe actualizado sobre Perspectivas económicas mundiales 2022, publicado este martes. 

En el informe, el BM posiciona a Panamá como una de las cinco economías con mejores previsiones en América Latina y el Caribe, solo superado por: 

  • Guyana 47,9
  • Barbados 11,2
  • Dominica 6,8
  • Santa Lucía 6,4
  • Panamá 6,3

El Banco Mundial mantiene una perspectiva en que la economía de Centroamérica se expanda en un 3,9 % en 2022 y un 3,5 % en 2023, que esta muy relacionada a la desaceleración moderada que registra la actividad en Estados Unidos, la fuente principal de demanda de exportaciones y remesas.

Proyecta que el crecimiento en el Caribe estará en un 6,9 % en 2022 y un 6,5 % en 2023, favorecido por la recuperación del turismo.

A nivel regional, manifestó que el crecimiento se desacelerará marcadamente hasta llegar al 2,5 % en 2022, luego de un repunte posterior a la pandemia del 6,7 % en 2021. No obstante, advirtió que el crecimiento se desacelerará aún más en 2023, a solo un 1,9 %, antes de repuntar ligeramente a un 2,4 % en 2024.

Lo antes expuesto, según el BM, se debe a que “la desaceleración regional refleja el endurecimiento de la situación financiera, el debilitamiento del crecimiento de la demanda externa, la rápida inflación y la gran incertidumbre en materia de políticas en algunos países, por lo espera que el producto interno bruto per cápita de toda la región aumente solo un 0,6 % entre 2019 y 2023”.

El informe detalló también que los precios de las principales exportaciones de América Latina y el Caribe serán sustancialmente más altos en 2022, pero los beneficios para el crecimiento se verán limitados por una respuesta lenta de la producción de algunos productos básicos y por el aumento de los costos de los insumos, incluidos la energía y los fertilizantes.

El BM adelantó que las políticas fiscales y monetarias se basarán ampliamente en el crecimiento a corto plazo, a medida que las autoridades monetarias restringen las políticas para combatir la inflación y continúa la retirada del apoyo fiscal relacionado con la pandemia.

También vaticina que el panorama presenta riesgos adversos. Entre ellos se incluyen los efectos indirectos en la región debido a la atenuación del crecimiento mundial, una mayor inseguridad alimentaria y malestar social, una inflación superior a la prevista y tensiones financieras constantes.

K

Artículos Relativos