La Bolsa Nacional de Valores afianza su objetivo por incentivar la emisión de bonos sustentables dentro del mercado de capitales local.
Por Revista Summa
El Banco de Costa Rica (BCR) será el primer beneficiario del convenio firmado, esta mañana, entre esta entidad, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para promover la emisión de bonos sustentables en el mercado de capitales del país.
El BCR participará de este acuerdo con la finalidad de impulsar el financiamiento de diversos proyectos con temáticas responsables, mediante del mercado de capitales costarricense.
“El ser los primeros beneficiarios de este convenio es de gran relevancia para nuestra entidad ya que, a través del mercado de capitales, podremos impulsar el financiamiento de proyectos con impacto económico, social y ambiental cuyo énfasis sea el desarrollo de energía renovables, movilidad eléctrica y la transformación de la flota vehicular; además nos permite enfocarnos en destinar recursos para el financiamiento de proyectos de infraestructura que sea resiliente y para el otorgamiento de servicios públicos. Sin lugar a duda esta sinergia entre las entidades fortalece nuestro compromiso de actuar como una entidad económicamente responsable, ecológicamente respetuosa y socialmente comprometida», afirmó Douglas Soto Leiton, Gerente General del BCR.
El convenio establece la implementación del Programa de Apoyo para Marcos Temáticos de Emisiones Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), el cual será respaldado por el BCIE, y con el que se buscará destinar recursos de asistencia no reembolsables a tres instituciones elegibles de Costa Rica mediante una firma contratada por el BCIE, con recursos provenientes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
“El BCIE a través de esta iniciativa pretende apoyar a implementar procesos de asistencia técnica dirigidos a instituciones regionales en Costa Rica para financiar operaciones con un claro impacto social y ecológico; aumentando la conciencia de los inversores, las partes interesadas y los actores clave del mercado, sobre el papel estratégico que desempeñan las inversiones ASG en la lucha contra la pobreza y el cambio climático en los países centroamericanos, al tiempo que contribuye con la transparencia, divulgación y reporte de sus operaciones”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr.Dante Mossi.
Como parte de su visión, la BNV mantiene su compromiso por realizar esfuerzos para promover la emisión de bonos sustentables en el mercado de capitales costarricense, considerando su alineamiento con la agenda de mitigación de los efectos del cambio climático y el Plan Nacional de Descarbonización de la República de Costa Rica.
“La Bolsa Nacional de Valores se complace en impulsar al Banco de Costa Rica en el desarrollo de proyectos en materia sostenible y en calidad de primer beneficiario de este esfuerzo conjunto. Para nosotros, gestionar el impuso de las emisiones temáticas dentro de un marco de acción ASG se aleja ser una tendencia. Dentro del panorama socioeconómico del país, resulta esencial la promoción de proyectos alineados a la transformación del mercado, pero con un enfoque sustentable, que sumen soluciones disruptivas a los desafíos sociales y ambientales que experimentamos, y que, a su vez, continúen con su aporte en la dinamización de la economía”, mencionó César Restrepo, director general de BNV.
Los proyectos específicos en los que trabajará el Banco de Costa Rica con el apoyo de la BNV y el BCIE serán comunicados una vez lleve a cabo la emisión. Estos deberán cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos en el propio Marco de Bonos desarrollado para este fin.
El acuerdo entre la Bolsa Nacional de Valores y el Banco Centroamericano de Integración Económica contempla la firma de dos beneficiarios más con interés de acceder al mercado de capitales del país a través de la emisión de bonos sustentables.