Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Banco Central estima que economía salvadoreña caerá hasta 4% este año

Abr 1, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

BCR comunicó ayer que la economía salvadoreña cerró 2019 con un crecimiento de 2.3%, menor a las expectativas de 2.5% que se tenían.

Por El Salvador

La pandemia del COVID-19 tendrá en El Salvador efectos económicos mucho más devastadores que los que dejó la crisis económica de 2009, cuando el país perdió más de 40.000 empleos y redujo sus exportaciones, consumo y remesas.

Según las primeras proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) y de economistas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) la economía podría experimentar una contracción de entre -2 % y -4% del PIB, lo que indudablemente arrastrará a los demás indicadores económicos del país.

“De acuerdo con las perspectivas divulgadas por organismos internacionales, el país podría enfrentar una contracción económica en un orden superior a la crisis experimentada en 2009 que podría estar en un rango entre -2% y -4%, con información de carácter muy preliminar y dinámica que el Banco Central continuará monitoreando de forma muy cercana para contar con estimaciones más precisas”, estimó el banco nacional.

Los datos aún son preliminares y se siguen monitoreando, pero según todas las señales, el país tendrá efectos similares, que le tomarán tiempo superar.

En 2009, por ejemplo, la economía salvadoreña se contrajo -2.1 % y con ello también cayeron las exportaciones, las importaciones, el consumo las remesas y el empleo.

Según el economista Pedro Argumedo ese año se perdieron 40,000 empleos formales que se recuperaron después de tres años.

A nivel general los sectores productivos pudieron recuperarse de la crisis hasta 21 meses después.

Y para recuperar el nivel de envío de remesas antes de 2009 también pasaron tres años y nueve meses.

Ese año la crisis financiera originada por una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, causó una recesión que contagió al sistema financiero mundial que además impactó en otros sectores.

Hoy, con los efectos del COVID-19 las consecuencias serán más duras. “Habrá una fuerte caída de las exportaciones, remesas y oportunidades de empleo y los ingresos fiscales se verán sumamente estresados a partir de este mes”, señaló Argumedo.

Además, el país no es autosuficiente y depende en gran medida de las importaciones, sobre todo los alimentos, que son esenciales para la población.

Según las estimaciones, Estados Unidos cerró 2019 con una caída del -2.4% de crecimiento y una tasa de desempleo de 8.6%. En los próximos seis meses se perderán 8 millones de empleos y su PIB global caerá más de 2%. Esto significará un impacto inmediato para la economía salvadoreña pues su economía depende en gran medida de cómo se comparte la economía de este país.

El BCR comunicó ayer que la economía salvadoreña cerró 2019 con un crecimiento de 2.3%, menor a las expectativas de 2.5% que se tenían.

Precisamente era 2020 el año en el que la mayoría de economistas auguraban un buen desempeño y, por fin, un incremento económico con el despunte de más inversiones.

Ahora, con el comercio e industria paralizada parcialmente en todo el país y miles de personas en cuarentena obligatoria para prevenir la pandemia, las pérdidas aún son incalculables.

Finanzas estresadas

Las expectativas empeora si se toma en cuenta el alto endeudamiento que el país está adquiriendo para hacer frente a la pandemia.

Hasta ahora el gobierno ha solicitado préstamos por el orden de US$3,695 millones tanto en préstamos de corto plazo como préstamos de más largo plazo.

“La bolsa de endeudamiento es enorme y nos pone en una situación de mucha vulnerabilidad mundial porque llegamos con un alto endeudamiento”, afirmó Argumedo.

El economista estima que tras la crisis, el país tendrá una deuda de más del 80 % del PIB, lo que complicará aún más al país en su categoría de riesgo, el pago de intereses y la reducción de dinero para obras de inversión.

Actualmente la deuda del país supera el 70% del PIB, por el que ya paga más de $1,000 millones en intereses.

Solo la colocación de $450 millones representará para el país un aumento del 2% en el déficit fiscal del país, según el economista Mauricio Choussy.

Equilibrio con la economía

Alvaro Trigueros:, director del departamento económico de Fusades dijo que en estos momentos, el país necesita buscar un equilibrio entre la salud de las personas y la productividad.

“Hay que tratar de reestablecer la actividad productiva con las medidas adecuadas para evitar el rebrote. Prácticamente todo se ha frenado con el cierre de las empresas y la cuarentena domiciliar. No puede continuar mucho tiempo el país, sino se va a profundizar la tragedia humana. Recomendamos que debe haber un balance entre las medidas de salud y las medidas macroeconómicas. Si bien hay que resguardar la vida de las personas, debemos tener en mente que la economía no caiga”, dijo Trigueros.

Esta también ha sido la petición que han hecho desde las pequeñas hasta las grandes empresas. Las primeras, sobre todo, están preocupadas porque no tendrán ingresos para pagar la planilla de abril.

K

Artículos Relativos