Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Bajan las expectativas de consumo por parte de los Guatemaltecos

Sep 13, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 1 Minutos

Es un índice construido por CABI que emula el “sentimiento del consumidor”, calculado en base a algoritmos y utilizando como fuente informativa la intensidad de búsquedas de términos específicos en los motores de búsqueda por internet.

Por Revista Summa

El Índice de Confianza del Consumidor CABI, es un índice que surge con una necesidad de contar con información en el país de un indicador de referencia sobre el sentimiento del consumidor, con una actualización mensual, tal como se encuentra en otros países. Este es un índice que busca emular las expectativas económicas percibidas por parte de los consumidores, donde la información que se puede visualizar busca dar a conocer de una manera clara cómo se encuentra la confianza de cada persona o familia guatemalteca en materia económica para tomar decisiones de consumo a nivel país. Aunque no es un indicador que busca propiamente medir el consumo de las familias.

Este índice es una nota base 100, donde arriba de este número es un aumento en la confianza del consumidor y debajo de 100 se puede interpretar como pérdida de confianza o pesimismo por parte del consumidor guatemalteco.

Al cierre de Julio 2022 la medición de este índice para Guatemala refleja una nota de 108 puntos, en los últimos tres meses se ha mostrado una tendencia hacía la baja en dicha caída muestra en efecto expectativas menos favorables por parte de los guatemaltecos, la razón principal surge por la disminución de poder adquisitivo que actualmente hay derivada de la inflación que existen en productos esenciales y no esenciales. Guatemala muestra una inflación de 8.9% lo cual demuestra que en efecto el poder de consumo de los guatemaltecos se ve afectado en la actualidad y lo seguirá haciendo en los próximos meses por el aumento de precios.

“Con el Índice de confianza del consumidor de Guatemala en 108.9 puntos en julio 2023 se marca una evidente menor confianza en la economía por parte de la población guatemalteca. Sin embargo, esto se debe por las expectativas sobre la economía en el corto plazo.” indicó Ricardo Rodríguez, Analista Económico Senior de CABI.

K

Artículos Relativos