Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

BAC invertirá ₵3.300 millones de colones para ampliar su presencia en Guanacaste, Costa Rica

Feb 27, 2023 | Negocios, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Nuevas sucursales y centro de negocios se abrirán en diferentes puntos de la provincia.

Por Revista Summa

En este 2023, BAC Credomatic puso su mirada en la provincia de Guanacaste, en donde replanteó su forma de operar y de ofrecer soluciones integrales a nuevos mercados.

Con el objetivo de recibir y atender de forma más directa y centralizada todas las necesidades financieras en auge en esta provincia, el Banco puso en funcionamiento desde finales del 2022 un nuevo Centro de Negocios, el cual cuenta con un equipo de más de 50 personas que atenderán a las empresas, mipymes y personas de la zona.

Dentro de las facilidades que la compañía ampliará en Guanacaste se encuentran financiamiento de proyectos, plataformas de medios de pago, créditos de banca para el desarrollo, pago de planilla y proveedores y financiamiento de vivienda, entre otros. La inversión total del proyecto es de ₵3.300 millones.

“Guanacaste posee un inmenso potencial agropecuario, turístico e inmobiliario. En esta provincia BAC ya cuenta con más de 60.000 clientes, entre personas, mipymes y grandes empresas. Las proyecciones indican que para el 2025 el turismo asumirá el 12% del PIB costarricense, siendo Guanacaste la mayor beneficiada por su ubicación estratégica”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

La ejecutiva agregó que, en el 2022, la provincia representó más del 10% de la facturación total de BAC en el país. Este mismo año, por concepto de transferencias internacionales entrantes, ingresaron USD$340 millones, con un crecimiento interanual de 88,4%, que se debe en mayor medida a los clientes
empresariales.

“Las operaciones de este nuevo Centro de Negocios se verán apoyadas con la apertura de nuevas sucursales en Santa Teresa de Cóbano y Nosara, además de las que ya tenemos en Tamarindo, Liberia y El Coco; estas últimas fueron sometidas a procesos exhaustivos de remodelación en tamaño y diseño.

Estos avances contribuirán a mejorar la experiencia de los clientes en todas las ubicaciones, al brindar una mayor oferta de servicios, acceso a facilidades tecnológicas para su autogestión, ampliar la cobertura de ATM y el embozo de tarjetas”, detalló Moreno.

Asimismo, BAC tendrá una oficina y el centro de negocios en el parque empresarial Solarium, en Liberia. Impacto positivo. El nuevo Centro de Negocios ya genera más de 50 nuevos empleos en Liberia y, con la apertura de otras sucursales, más las ya existentes, la cifra total de puestos de trabajo en la provincia es de 110.

En lo referente al impacto ambiental, todas las sucursales y su personal recibirán capacitaciones para cuantificar el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, la medición del consumo de agua y la valoración de residuos.

“En cuanto a las pymes, identificaremos a las locales para fortalecer su gestión y generar encadenamientos. También buscaremos realizar un Seminario Mipymes en esta región y, al menos, el 25% de los Mercaditos Pymes de BAC se lleven a cabo en esta parte del país”, afirmó Moreno.

A nivel de Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), BAC ha apoyado a más de 5.100 mipymes desde el 2015, y girado cerca de USD$ 638 millones, superando la meta regulatoria. Solo en Guanacaste, ayudó con recursos del SBD y recursos propios a más de 4.000 clientes mipymes, de las cuales el 46% son microempresas y el 54% pertenecen a Liberia y Santa Cruz.

Adicionalmente, el banco realizará acciones de inversión social estratégica con Yo Me Uno para reconocer y afiliar a este programa a nuevas ONG de impacto en la zona, y activar al menos una campaña al año para causas asociadas a la provincia.

Con Comunidades BAC pretenderá relacionar el Mercadito Pymes con empresas sociales activas en la región, para posteriormente valorar la entrega de donaciones, patrocinios estratégicos y asesorías.

K

Artículos Relativos