Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

BAC impulsa a las mipymes de Centroamérica en alianza con el FMO

Feb 14, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El emprendimiento seleccionado a nivel centroamericano recibirá un intercambio empresarial a cualquier lugar de la región donde tiene presencia la FMO.

Por Revista Summa

Como parte de su camino para convertirse en un banco Neto Positivo y generar un mayor impacto para Centroamérica, BAC impulsa el fortalecimiento de las mipymes con soluciones financieras a la medida de sus necesidades, y otras facilidades no financieras de complemento (acompañamiento técnico e integral, formación, etc.).

Bajo esa estrategia, el pasado 9 de febrero se celebró la primera edición de MiPyme Positivo, un evento con el que la organización buscó poner en alto la capacidad de salir adelante que tienen las y los emprendedores centroamericanos, y donde se destacaron las historias de seis micro, pequeñas y medianas empresas centroamericanas.

Entre los aspectos que se tomaron en cuenta para su selección están:
 Historia ejemplar e inspiradora como forma de resaltar la valentía y pasión de las y los emprendedores centroamericanos.
 Aporte positivo a la sociedad y al ambiente, por ejemplo: generación de empleo y compromiso con sus colaboradores, alianzas con organizaciones de sociedad civil e impacto positivo en el medio ambiente.
 Innovación tecnológica y diversificación del negocio.

“El reconocimiento MiPyme Positivo forma parte de nuestra ruta para ser el banco por excelencia de las pequeñas compañías. Nos ilusiona destacar el esfuerzo, el talento y la pasión de las y los emprendedores que están marcando la diferencia y que son ejemplo para nosotros. Este no es un esfuerzo de BAC solamente, sino que es el resultado de una alianza estratégica con el FMO (Organización de Desarrollo de los Países Bajos) y el DFC (Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos), para brindarles un acompañamiento integral con soluciones
financieras y no financieras apalancadas en la innovación y la digitalización”, expresó Gisela Sánchez, directora regional de Estrategia & Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Las mipymes seleccionadas por cada país fueron:

 Costa Rica: SBS Smart Building
 Panamá: Distribuidora Musical S.A
 Nicaragua: Casa Rivas Gurdián – De la Finca Coffee
 El Salvador: Repsa S.A.
 Honduras: Corporación Hernández
 Guatemala: Hospital Centro Médico Zacapa

En el caso de SBS Smart Building (Costa Rica), esta empresa se enfoca en ofrecer soluciones para infraestructura relacionadas al ahorro energético, control del confort bajo utilización de sistemas BMS (Building Management System) e integración de las distintas tecnologías presentes en las instalaciones. Lo anterior pretende brindar el mejoramiento de las actividades de administración de la infraestructura y colaborar así con las iniciativas ambientales y de optimización del uso de los recursos existentes.

Por su parte, la empresa que recibió el máximo reconocimiento a nivel de Centroamérica fue De la Finca Coffee, liderada por Mayerling Gurdián Cruz, de Nicaragua. Gracias al FMO ella podrá realizar un intercambio empresarial, en el que compartirá conocimientos con una compañía de su misma área de negocio y en el país que elija.

El enfoque de BAC con las micro, pequeñas y medianas empresas está orientado en la innovación, la digitalización y la escucha de las necesidades de las mipymes.

“Según datos de nuestra entidad, en 2022 implementamos y se habilitaron nuevas funcionalidades en la Banca Móvil, tales como transferencias locales y pagos a tarjeta de crédito desde dispositivos móviles, logrando que al cierre de noviembre 2022 cerca de 10 mil clientes mipymes utilizaran las plataformas digitales, realizando alrededor de 80.000 transacciones monetarias”, agregó Sánchez.

Durante el año anterior, BAC Costa Rica otorgó el equivalente a casi $5 millones en financiamiento a las mipymes cada semana, es decir, se desembolsaron un total de $257 millones, un 33% más que en el año anterior. Asimismo, la cartera total de créditos productivos cerró en $565 millones y 82.515 empresas atendidas.

En su ecosistema, BAC ya contabiliza más de 260 mil micro, pequeñas y medianas empresas a nivel regional, que vienen de todos los sectores de la economía, como comercio, servicios, turismo, agricultura, manufactura, etc. y cuentan con el impulso y respaldo de la entidad para el crecimiento de sus negocios, con el fin de generar en conjunto más prosperidad en Centroamérica.

K

Artículos Relativos