Banco ya instaló cargadores eléctricos en 10 sucursales y de esta forma impulsa el proyecto para el resto de la región.

Por Revista Summa

Como parte de su modelo de negocio sostenible, BAC aceleró este año la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en sus sucursales y ya cuenta con 10 dispositivos instalados, con lo cual está liderando una iniciativa que también será replicada por sus bancos hermanos en el resto de la región centroamericana.

Impulsar la movilidad eléctrica, a través del uso de energías renovables, para mejorar la calidad del aire y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, es parte de las acciones y resultados contenidos en el Informe de Sostenibilidad 2021, elaborado bajo el estándar internacional GRI.

El reporte fue presentado el 23 de junio, en un evento que contó con la participación de expositores internacionales, entre ellos Alexandra Cousteau, abogada ambiental y conservacionista de océanos, y de Carol Browner, exdirectora de la Oficina de Política de Energía y Cambio Climático de la Casa Blanca.

En el año 2021, BAC instaló cargadores eléctricos en las sucursales de Sabana y La Bandera (los cuales se visualizan en la página plugshare.com), pero este año se colocaron en Tamarindo, Pérez Zeledón, Escazú, Curridabat, La Fortuna, Ciudad Quesada, Alajuela y Tibás. El plan es seguir instalando dispositivos en los próximos años.

“En BAC tenemos el propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades en las que operamos y precisamente, el proyecto de la ruta eléctrica nos permite impulsar el plan nacional de descarbonización, un plan que calza perfectamente con el modelo de negocio sostenible que aplicamos tanto a lo interno como a lo externo de la organización”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

En Costa Rica, ya transitan más de 3.800 vehículos eléctricos (entre automóviles, motos y equipo especial) y a finales del 2023 se estima que habrá más de 7.200, según el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El proyecto de la ruta eléctrica no solo se está impulsando en Costa Rica, sino que es parte de una iniciativa de BAC a nivel regional. Actualmente, ya existen cargadores en los demás países donde el Banco tiene operaciones y la meta es llegar a tener 44 instalados al 2025.

El objetivo es que, en su momento, cualquier persona pueda recorrer la región centroamericana con un vehículo eléctrico, cargando dicha unidad en las sucursales del Banco.

Resultados del 2021

En el Informe de Sostenibilidad del 2021, BAC hace un recuento amplio de todas sus acciones y logros en materia ambiental, económica y social.

Además del impulso a la movilidad sostenible, la entidad también tuvo los siguientes resultados en materia ambiental:

 29 emplazamientos certificados bajo la norma ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental (57% del total de los emplazamientos). Desde el 2010 nos convertimos en la primera entidad bancaria en el país en contar con esta certificación. En el 2021 se sumaron 3 sucursales más: Boulevard Cartago, San Francisco de Dos Ríos y Oxígeno.
 Certificación Carbono Neutral Plus desde el 2018.
 Firmó un convenio con Fonafifo para la compra de 13.061 créditos de carbono, equivalentes a 171 hectáreas de bosque.
 Desde el 2014 se trabaja en proyectos de generación de energías limpias hoy se cuenta con 160 paneles solares en la sucursal La Bandera y en 2023 se planea colocar másen las sucursales de Sabana, Escazú, Curridabat, Moravia y Alajuela.
 Entre el 2013 y el 2021 el Banco redujo en un 66% sus emisiones de gases con efecto invernadero y ha compensado 13.280 toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que representa 174 hectáreas de bosque.

“En BAC estamos comprometidos con la transparencia y nos esforzamos por mantener una comunicación constante con nuestros clientes y demás stakeholders. La presentación de este informe, el primero bajo el esquema internacional GRI, nos
permite cumplir con este objetivo y de esta forma rendir cuentas de nuestra labor y de cómo nuestras acciones están generando un impacto positivo a nivel ambiental, social y económico”, concluyó Moreno.

Pin It on Pinterest

Share This