Deberá desvincular a 79.789 clientes, despedir a 373 colaboradores y cerrar al menos 11 puntos de servicio.

Por Revista Summa

Después de realizar análisis de viabilidad profundos, como resultado de la entrada en vigencia de nuevos topes a las tasas de interés para las operaciones financieras, comerciales y de microcréditos, BAC Credomatic Costa Rica se ve obligado a suprimir 187.526 tarjetas de crédito a 79.789 clientes, cuyas operaciones se vuelven deficitarias para la empresa. Esto, a la vez, lleva a la compañía a prescindir del servicio de 373 colaboradores directos y al cierre de 11 puntos de servicio en los próximos días.

BAC Credomatic informó que el impacto de los nuevos topes a las tasas, según lo dispuesto en la Ley 7472 (“Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor”), combinado con el bajo crecimiento actual y esperado para este año, obliga a la institución financiera a tomar estas acciones, para adaptar la organización a la nueva situación del mercado.

Al anunciar las medidas, Federico Odio, gerente de BAC Credomatic explicó que, con las nuevas reglas del juego, hay segmentos que no se pueden seguir sirviendo con los productos y canales tradicionales.

“Nos hemos enfocado en construir relaciones duraderas con nuestros clientes; sin embargo, las nuevas condiciones exigen una acción mitigadora rápida”, dijo el gerente y subrayó que el Banco está analizando y diseñando otras opciones para los clientes que perderán el uso de crédito a través de la tarjeta. ́ ́Estamos evaluando nuevos productos de crédito y microcrédito que nos permitan seguir operando estos segmentos dentro del marco de la ley”, indicó Odio.

El Banco informó que dichos clientes serán contactados de manera directa y, en principio, se determinó una etapa de transición de 60 días para concretar el cierre de sus tarjetas. A partir del 3 de setiembre de 2020 los saldos que estén pendientes entrarán en un proceso de cobro decreciente, para cuya cancelación dispondrán de hasta 5 años de plazo. Todos los canales de servicio de BAC Credomatic estarán disponibles para acompañar a los clientes en este proceso.

BAC Credomatic informó que los nuevos topes afectarán también los beneficios para otros tarjetahabientes, tales como los programas de lealtad, las promociones, los puntos, y las facilidades que se ofrecen según el tipo de tarjeta y el perfil de cada cliente.

“Enfrentamos y nos adaptamos a los cambios buscando preservar la confianza que hemos construido y asegurando la sostenibilidad saludable de la organización en el nuevo contexto”, manifestó el gerente.

Indicó que la situación también obliga al banco a rediseñar y redimensionar el modelo de servicio y de atención, razón por la cual desvincularán a 373 colaboradores directos y cerrarán 11 sucursales.

“Estas son decisiones muy difíciles para nosotros, pero necesarias y responsables” dijo Odio. Agregó que, como parte del compromiso del Banco con sus colaboradores, todas las personas afectadas recibirán apoyo mediante una bolsa de empleo, acompañamiento y asesoría y condiciones especiales para quienes actualmente tienen créditos con el Banco, entre otros beneficios.

“Tenemos una historia sólida, íntegra y de responsabilidad, por lo que lamentamos vernos obligados a tomar acciones que afectan a nuestros clientes y a nuestros colaboradores. A pesar de ellas, mantendremos nuestro compromiso por seguir impulsando el desarrollo de nuestros clientes y el manejo responsable de sus finanzas personales y empresariales”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Share This