Programa busca entrenar a profesionales desempleados y conectarlos con empresas de todos los sectores del país.

Por Daniel Rosales

Adoptar nuevas habilidades de computación en la nube y sin ningún costo, así como recibir capacitación laboral a través del programa AWS re/ Start, será una realidad para preparar al menos a 100 personas en su etapa de inicio en el territorio costarricense gracias un esfuerzo colaborativo entre la academia elev8, el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y Amazon Web Services (AWS)

El programa enseñará las destrezas necesarias a través de una capacitación virtual basada en cursos de 12 semanas que cubre habilidades fundamentales de AWS Cloud, así como competencias profesionales prácticas, como entrevistas y redacción de currículum, con el fin de preparar a las personas para que encuentren una posición laboral en el campo de nube.

Luis Campos, Gerente País de elev8 Costa Rica, explica que la pandemia obligó a muchas empresas a replantearse las formas en que hacen negocios, y muchas se han trasladado a un modelo en línea. A medida que crece la huella digital, también crece la demanda de conocimientos tecnológicos. Esta iniciativa creará un camino hacia nuevas oportunidades de empleo al dar a los estudiantes las habilidades y el conocimiento que necesitan para incursionar en tecnología especializada y roles digitales.

Por su parte, Mónica Segnini, Presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC)
señala la importancia de promover un modelo de formación para la creación de empleos en
sectores de alta demanda, que pueda beneficiar a personas desempleadas, subempleadas, en
informalidad o que buscan un giro en su carrera hacia un perfil tecnológico.

Según datos de CINDE, las habilidades técnicas y digitales son cada vez más demandadas en Costa Rica. Esto explica el crecimiento de la mano de obra en tecnología digital que crece a un ritmo del 7% anual debido a la inversión extranjera directa en el territorio costarricense.

Además de la creación de más 16.000 nuevos empleos durante 2019 que surgieron en mayor parte de sectores como telecomunicaciones, servicios empresariales, computación y TI. Desde su lanzamiento en 2019, elev8 ha ayudado a diversas empresas de todo Costa Rica a impulsar sus esfuerzos de transformación digital a través de su enfoque en iniciativas prácticas, de aprendizaje técnico y de mejora.

Actualmente elev8 en alianza con el CPC y AWS re/Start busca construir una red global de nuevos talentos en la nube en Costa Rica formando a jóvenes desempleados o subempleados que de otra manera podrían no haber tenido acceso a esta carrera. Con el programa podrán elevar el perfil internacional de Costa Rica como un centro para el talento digital y técnico especializado.

Alejandro Filloy, Director de Servicio al Cliente para Amazon Latinoamérica, añade que este nuevo programa no solo ayudará a aumentar la diversidad y la inclusión dentro de la industria, sino que también será una oportunidad para conseguir buenos ingenieros entusiastas en la fuerza laboral.

Al finalizar el curso, la academia elev8 conectará a los profesionales con empresas de todos los sectores que buscan reclutar esta clase de perfiles. Este programa también está disponible en Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Francia, Holanda, Italia, Alemania España, Reino Unido, Israel, Ghana, Sudáfrica y Australia.

Los interesados en participar deben estar desempleados o subempleados, ser mayores de edad, tener título de bachillerato (secundaria) y contar con un nivel intermedio de inglés, así como la disposición de recibir las clases durante 3 meses de manera continua. El programa dará inicio de finales de mayo y para registrarse solo deben ingresar al sitio web www.elev8.education/aws

Pin It on Pinterest

Share This