En vez de vistas reales de las nubes y el cielo, los pasajeros podrán mirar a través de «ventanillas virtuales» y disfrutar de vistas protegidas del mundo por el que pasan.

Por Expansión

¿Podrías relajarte y dormir en un avión sin ventanillas?

Aunque suene a la pesadilla de un claustrofóbico, el nuevo diseño de la aerolínea Emirates , con sede en Dubái , contempla la eliminación de las ventanillas en las aeronaves.

En vez de vistas reales de las nubes y el cielo, los pasajeros podrán mirar a través de «ventanillas virtuales» y disfrutar de vistas protegidas del mundo por el que pasan.

Una ventana al mundo

Las nuevas cabinas de Emirates, a las que la empresa considera « innovadoras » en un comunicado, son suites de primera clase con puertas corredizas de cristal y toques de alta tecnología.

Las «ventanillas» usan tecnología de fibra óptica con cámaras para proyectar imágenes virtuales del mundo exterior en tiempo real. Desde que se dieron a conocer los diseños, el mundo de la aviación ha estado hablando de la decisión de la aerolínea de abandonar las ventanillas.

No a todos les convence la idea de tener aviones sin ventanillas.

«Algunos prototipos futuristas muestran aeronaves sin ventanillas y aunque librarse de las ventanillas tenga algunos beneficios estructurales, también hay otra línea de pensamiento que indica lo contrario: tener un punto de comunicación con el exterior mejora la experiencia del pasajero», dijo a CNN Victor Carlioz, cofundador del despacho californiano de diseño ACLA Studio .

Saj Ahmad, jefe de analistas de StrategicAero Research, señala las cuestiones prácticas de un avión sin ventanillas.

«Los aviones sin ventanillas serían geniales en un mundo ideal desde el punto de vista de la ingeniería. Sin embargo, en realidad no pasará por varias razones. Para empezar, en caso de emergencia, la tripulación de cabina necesita mirar hacia afuera para tener puntos de referencia para coordinar las evacuaciones. Tener una visual, así como consciencia espacial, es vital y no las hay en un avión sin ventanas, particularmente si hay una falla eléctrica, lo que significa que las ventanas ‘eléctricas’ no funcionarán y no podrás ver hacia afuera».

El Dreamliner de Boeing —su diseño más moderno hecho desde cero— cuenta con ventanillas grandes. Airbus también diseñó una cabina con paredes transparentes, mismo que presentó en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París de 2011.

Embraer diseñó la cabina Kyoto para su avión Lineage 1000E, que cuenta con ventanas panorámicas grandes que recorren gran parte de las paredes laterales de la cabina.

En el futuro también podría haber una transición hacia los aviones sin piloto. Sin embargo, Ahmad también se muestra escéptico en esto. «Es posible la idea [de los aviones sin ventanillas]… pero eso no significa que ocurrirá», dijo. «Lo mismo se aplica a la tecnología autónoma. Eso no significa que mañana tendremos de repente aviones de carga volando sin piloto».

Pin It on Pinterest

Share This