La aerolínea conectará al país con más de 40 destinos en Centroamérica, Estados Unidos y Sudamérica a través de los dos hub de la compañía. 

Por Daniel Rosales

Avianca está lista para reanudar paulatinamente sus vuelos directos desde Costa Rica hacia San Salvador y Bogotá a partir del 1ro de noviembre de 2020.

Según el plan operativo la aerolínea ofrecerá 7 frecuencias semanales a San Salvador, en donde los pasajeros pueden conectar a Managua, México, Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa, Miami, Nueva York, Washington, Los Ángeles, San Francisco. Además, espera operar 4 frecuencias semanales a Bogotá* con conexiones a Guayaquil, Quito, Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Rio de Janeiro o Sao Paulo y varias ciudades al interior de Colombia.

«El 19 de septiembre pasado iniciamos operaciones en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, sin embargo, nos faltaba reanudar vuelos en Costa Rica y Panamá. Gracias a que el pasado 16 de octubre se eliminó la entrada a Costa Rica, a partir de el 1 de noviembre entraremos con siete frecuencias a la semana desde ese país hacia El Salvador, por su parte Panamá tendrá conectividad a través de Bogotá con 4 frecuencias para el mes de diciembre.», explica David Alemán, Director General de Avianca para México, Centroamérica y El Caribe. 

Aunque en un principio, la operación de la aerolínea desde y hacia San José representará un porcentaje menor al existente antes de la pandemia, la compañía espera que la demanda se reactive lo antes posible y con ello también se incrementará la oferta de vuelos. 

Según Alemán, la estrategia de Avianca es apuntarle al segmento de visita familiar y turismo en el mercado centroamericano, esto debido a que el mercado corporativo está creciendo con más lentitud al menos en Centroamérica. «Hoy buscamos de manera paulatina ir creciendo y llegar hasta el primer trimestre del próximo año con 40 % de crecimiento. Estamos apostando a que tiene que ser un crecimiento dependiendo de las demandas de los mercados y las diferentes rutas. Esto puede cambiar de manera abrupta, pero son nuestros planes», señala.

Uno de los desafíos importantes de Avianca durante esta época ha sido buscar formas para reiniciar sus operaciones lo más pronto posible y establecer los protocolos de bioseguridad, los cuales ya han establecido medidas bastante robustas. Además estimar la demanda y la oferta de frecuencia y buscar la conectividad de pasajeros a través de la repatriación, donde alcanzaron 200 vuelos de repatriación en la región.

En los mercados en los que Avianca ya ha iniciado operaciones, el principal factor a tener en cuenta para volar es seguir los estrictos protocolos de bioseguridad, el servicio a bordo simplificado, la toma de temperatura, el uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas que son indispensables y se deben seguir al pie de la letra.

Recomendaciones generales para pasajeros:  

·         Consultar con anterioridad los requisitos por COVID-19 que las autoridades del país de destino solicitan para ingresarpues deberás presentarlos antes de embarcar. 

·         Usar tapabocas en todas las etapas del viaje. Si el vuelo dura más de dos horas, deberán cambiar el tapabocas al menos una vez.  

·         Realizar el proceso de check-in en la página web o la aplicación móvil de la aerolínea. Se sugiere imprimirlo en casa o guardarlo en el celular.   

·         Llegar con 3 horas de antelación y sin acompañantes.  

·         Si presentan síntomas como fiebre, náuseas, dolor de cabeza o cuerpo o dificultades respiratorias, pacientes sospechosos de COVID-19, o con prueba positiva para esta enfermedad no deben viajar.  

·         Llevar equipaje de mano liviano, que pueda ser colocado debajo de la silla.   

·         Lava constantemente tus manos, llevar y usar productos antibacteriales.  

La compañía también insistió en que es importante que los pasajeros se informen y cumplan con los requisitos que el país de destino solicita para que así no se presenten inconvenientes al momento de volar: 

Los pasajeros que ingresen a Costa Rica por vía aérea no deberán presentar resultado de prueba PCR. No obstante, sí deberán completar en formulario digital llamado Pase de Salud y contar con un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19.

·         Los pasajeros que ingresen a Colombia tendrán que presentar una prueba PCR con resultado negativo no superior a las 96 horas previas al vuelo, contadas a partir del momento en que se realizó el examen. Además, deberán reportar su estado de salud en la aplicación Coronapp previo al viaje, y durante los 14 días siguientes al mismo; y, 24 horas antes del vuelo y hasta una hora antes, los pasajeros deberán diligenciar el formulario ‘Pre check-in migratorio’ disponible en la página web de Migración Colombia.   

Pin It on Pinterest

Share This