«No estamos en proceso de quiebra, ni nunca lo hemos pensado», apunta Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings.

Por Daniel Rosales

Esta mañana el Centro de Excelencia Operacional de Avianca en Colombia, fue escenario de la presentación oficial de Anko van der Werff como nuevo CEO de Avianca Holdings y Adrián Neuhauser, CFO de la compañía. Además se dio a conocer sobre los cambios que traerá su transformación 2021.

«Aquí estamos y vamos para adelante. Somos muy honestos y muy transparentes y en los 45 días que llevo en la empresa me he enfocado en la gente, en las finanzas, la parte personal es mucho más importante que lo legal. La situación que se filtró en un vídeo y que se habló de una quiebra se malinterpretó, para mí son palabras muy fuertes, pero no estamos en ningún proceso de este tipo», comenta Van der Werff.

«Nosotros no estamos en proceso quiebra en ninguno de los países, ni tenemos intención de estarlo. Al final esta es una empresa que tiene una posición de mercado increíble. Esta compañía tiene una escala que puede soportar la deuda y puede reparar lo que tiene», agrega Neuhauser.

Mercado centroamericano con buen panorama

«Hemos visto una situación mucho mejor que años anteriores, por ejemplo hemos logrado una mejora de 20 puntos contra el año pasado en puntualidad. Este rubro creció alrededor de 80 puntos y necesitamos más. Para continuar creciendo tenemos que trabajar mucho en equipo y de la manos con los gobiernos que nos apoyan como en El Salvador, Costa Rica y Colombia, donde ya tenemos buenas noticias para compartir sobre el futuro de Avianca», manifiesta Van der Werff.

Según el CEO, para El Salvador se vislumbra una operación muy estable y fuerte. «Creo que hay una posibilidad de una nueva ruta a este país centroamericano, a lo mejor hay una reestructura, pero no vamos a disminuir y al contrario podemos incrementar la capacidad», afirma.

Por su parte en el caso de Costa Rica para el plan 20/20 se prevé colocar aviones más grandes y por ende más asientos.

Transformación de Avianca 2021

Actualmente la compañía aérea prevé fortalecer la situación financiera. Realizada la oferta de intercambio de bonos que a primer corte obtuvo más del 50 % de la emisión. Además diferido temporalmente pagos de ciertos arrendamientos y pagos de capital en algunas obligaciones.

Avianca, apunta a simplificar su flota para tener menos tipos de aviones y así tener procesos de mantenimiento, entrenamiento y operación más senscillos y eficientes.

  • Salida de 39 aviones
  • 158 aviones operativos, se espera tener al cierre de 2019
  • Desaceleración de incorporación de flota
  • 8.4 años de promedio de flota, entre las más jóvenes del continente.

El foco del negocio de la empresa serán los pasajeros, de carga y lealtad por eso se vendieron activos no estratégicos como:

  • Getcom: Venta del 100% de la participación en la compañía de servicios de Contact Center y BPO.
  • CAE: Venta del 100% de participación en el negocio de entrenamiento con simuladores de vuelo.
  • Sansa y La Costeña: Venta del 100% de la participación en estas aerolíneas.
  • Transacciones en curso: Se espera concretar la venta del 100% de Deprisa y del 42% de Viajes Éxito.
  • 25 rutas no rentables suspendidas en 2019
  • Redistribución de capacidad en rutas con alta demanda como: Barcelona, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Pin It on Pinterest

Share This