Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Australia es el país elegido como el primer destino laboral en el mundo

Abr 26, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Uno de cada cuatro profesionales busca activamente trabajo en el extranjero.

Por Revista Summa

A pesar de los retos mundiales, como las tensiones geopolíticas, las preocupaciones económicas generalizadas y las nuevas tendencias de movilidad virtual de los últimos años, trasladarse al extranjero por motivos laborales sigue siendo un sueño para muchos trabajadores de todo el mundo: el 23% de los profesionales b

usca activamente trabajo en otros países y el 63% expresa su disposición general a hacerlo. Los más jóvenes y los procedentes de países con un rápido crecimiento demográfico son los más móviles. Las geografías anglófonas con economías fuertes encabezan la lista de destinos principales, siendo Australia, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido los cuatro países más deseados. Con respecto a las ciudades favoritas, Londres, Ámsterdam, Dubai, Abu Dhabi y Nueva York encabezan la lista.

Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo informe publicado por Boston Consulting Group (BCG), The Network y The Stepstone Group. El estudio, titulado Decoding Global Talent 2024, se basa en datos de encuestas realizadas a más de 150.000 personas de 188 países, y es la cuarta entrega de una serie cuyas ediciones anteriores se publicaron en 2014, 2018 y 2021.

Los nativos de regiones con excedente de mano de obra (debido a tasas de natalidad más altas) tienden a ser más móviles que los que viven en zonas donde la población activa está disminuyendo. Por ejemplo, el 64% de los trabajadores de Oriente Medio y África están activamente dispuestos a trasladarse, y más de la mitad de los encuestados del sur de Asia (58%) y del África subsahariana (52%) están activamente dispuestos a hacerlo. En el otro extremo del espectro, se observan porcentajes mucho menores en Norteamérica (16%) y Europa (10%).

“Las economías más importantes del mundo se enfrentan a un gran reto: la gran escasez de personas. Esta inminente brecha en el mercado laboral mundial se debe principalmente al descenso de las tasas de natalidad y a los desajustes entre la oferta y la demanda de empleo», afirmó Sebastian Dettmers, consejero delegado de The Stepstone Group.

«La migración laboral representa una oportunidad primordial para salvar esta brecha. Debemos adaptar nuestros mercados de trabajo para que sean más versátiles, permitiendo a los trabajadores desplazarse a donde más se les necesite y donde puedan encontrar los mejores puestos para sus capacidades y aspiraciones”.

Los resultados de la encuesta revelan que el talento global se traslada al extranjero principalmente para progresar profesionalmente, y los que están dispuestos a hacerlo citan razones financieras y económicas (64% de los encuestados), y consideraciones profesionales como la experiencia laboral (56%) como sus principales motivos para hacerlo. Entre los encuestados que mencionaron una razón específica para elegir un país concreto, la calidad de las oportunidades laborales fue el factor más decisivo (65%), mientras que la calidad de vida y el clima ocuparon el segundo lugar (54%). Otras
características específicas de cada país, como las oportunidades de ciudadanía (18%) y la atención sanitaria (15%) también influyen, pero son factores secundarios.

«Las personas no asocian los países con ciertas ventajas, generalmente atribuidas, y los elige en función de eso», afirma Sacha Knorr, codirector general de The Network. «En cambio, optan por la región de destino que más se acerca a sus propios criterios personales para su futura elección laboral. Las empresas deberían aprovechar esta circunstancia, ya que pueden ganar puntos aquí con ofertas de empleo que se ajusten a las expectativas de los talentos.»

El estudio también destaca el hecho de que los trabajadores que se trasladan al extranjero esperan que los empleadores tomen la iniciativa a la hora de apoyar su traslado e incorporación y de cultivar una cultura internacional e integradora. Casi ocho de cada diez encuestados esperan obtener ayuda con el alojamiento (79 %), así como asistencia con el visado y el permiso de trabajo (78 %), y más de la mitad cuentan con apoyo para la reubicación (69 %) y apoyo y formación lingüística (54 %).

“Otros países pueden ser una gran fuente de talento. Pero establecer un canal de trabajadores procedentes del extranjero requiere que los empresarios revisen a fondo su forma de contratar, reubicar e integrar el talento», afirmó Jens Baier, Managing Director & Senior Partner de BCG.

“Es posible que tengan que cuestionar sus propios prejuicios y buscar talento en mercados y regiones que antes no habían considerado. Los gobiernos también desempeñan un importante papel facilitador en este proceso. Deben establecer políticas, incentivos y marcos que ayuden a los empresarios a atraer el talento que necesitan. Los empresarios y las naciones que aprovechen esa energía positiva de los millones de trabajadores con aspiraciones móviles obtendrán una importante ventaja competitiva y una fuente de crecimiento”, añadió.

K

Artículos Relativos