Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Aumento en inflación y tasas de interés marcaron un año atípico para el mercado bursátil de Costa Rica en 2022 

Ene 25, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Incertidumbre ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania golpeó el desempeño económico de los mercados globales.

Por Revista Summa

Las crisis inflacionarias, el aumento en las tasas de interés y la incertidumbre ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania marcaron un año atípico para el mercado bursátil de Costa Rica durante el 2022. 

Sin duda el año anterior estuvo marcado por la “policrisis”, lo que afectó el desempeño de los mercados globales en indicadores como, por ejemplo, niveles de inversión, confianza de los agentes económicos y diversificación de portafolios. 

A estos temas se suman los vientos de desaceleración y recesión económica que soplan sobre grandes economías como Estados Unidos, la zona del euro y China, entre otras. Ante este panorama, los resultados bursátiles del mercado costarricense mostraron una contracción al cierre del 2022. 

“No es un tema exclusivo de Costa Rica, los efectos de las diferentes crisis que se juntaron el año pasado también pasan la factura a los mercados bursátiles de otras latitudes. El 2022 fue un año atípico, difícil y complejo, aun así pudimos avanzar en temas claves y estratégicos para impulsar la modernización, el desarrollo y la profundización de nuestro mercado”, comentó, César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV). 

Fuente: Bolsa Nacional de Valores (BNV). 

Apoyo a pymes y nuevos emisores 

A pesar de los retos y dificultades económicas que marcaron el 2022, el mercado de capitales costarricense y la Bolsa Nacional de Valores dieron la bienvenida a siete nuevos emisores enlistados para obtener financiamiento hecho a la medida de sus necesidades, lo que les permitirá financiar proyectos, crecer, generar empleo y contribuir con la economía nacional. 

  • Fondos de Inversión de Capital de Riesgo 

El año pasado salieron al mercado los dos primeros Fondos de Inversión de Capital de Riesgo (FICR) llamados Avance Empresarial y Sector Turismo, cada uno tiene como objetivo levantar hasta $200 millones provenientes de inversionistas, para inyectar recursos a pequeñas y medianas empresas (pymes) en todo el país. 

Para que los FICR vieran la luz, fue necesario recorrer un camino que inició en 2020 con ajustes a la normativa vigente, lo que permitió que el año anterior esta figura tan popular y utilizada en otros mercados como Colombia, México, Chile, Argentina, Ecuador y Brasil; se constituyera como una alternativa para financiar proyectos y dinamizar la economía.  

  • Crowdfunding 

En 2022 también se dieron pasos importantes para introducir al mercado de capitales costarricense la figura del crowdfunding o financiamiento colaborativo, con el fin de habilitar un mecanismo ágil, rápido, moderno y tecnológico para que muchas personas puedan invertir y apoyar el desarrollo de proyectos productivos en Costa Rica.  

Este modelo se encuentra actualmente en la etapa de ajustes regulatorios con la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y otros actores. 

  • Programa de Creadores de Mercado 

La Bolsa también impulsa un esfuerzo sectorial para poner en marca un Programa de Creadores de Mercado que permitirá generar mayores oportunidades para los inversionistas.  

Este programa ayudará a tener un mercado con mayor liquidez y profundidad, menor riesgo, mayor aptito de inversionistas, adecuada formación de precios y emisiones más robustas. Se trata de una iniciativa que beneficiará al mercado de capitales local y a la deuda pública costarricense. 

  • Nuevos emisores 

El mercado de capitales costarricense recibió a siete nuevos emisores durante el 2022, un hito que no ocurría desde la década de los años 90. La cantidad de emisores enlistados en la Bolsa creció de 45 a 52, entre enero y diciembre. 

K

Artículos Relativos