Abrir espacios para aportar nuevas ideas y no recibir penalizaciones en caso de error, es vital para salir de la zona de confort.

Por Carolina Barrantes

Es claro que cuando los colaboradores aportan ideas nuevas y van más allá de las funciones que se les han asignado crecen como profesionales y, a la vez, enriquecen a la organización. ¿Cómo podemos hacer esa situación una norma en las oficinas? Cuando se trata de salir de la zona de confort y recorrer esa “milla extra”, el miedo al fracaso es el principal obstáculo a enfrentar, tanto por parte de los empleados como por los mismos patronos y jefes.

Gerenciar el cambio demanda una estrategia clara, que permita motivar a los colaboradores para que brinden sus opiniones, cuidar aspectos emocionales y abrir un espacio para que permita cometer errores sin que impliquen algún tipo de penalización.

“La felicidad es clave. Si no eres feliz con el aporte que estás haciendo, si el trabajo no te gusta o no te motiva, difícilmente podrás dar lo mejor de ti y ese es precisamente el requisito para alcanzar el éxito. Debes sentirte realizado y motivado con lo que haces para dar tu máximo”, comenta David Tomás, CEO y cofundador de Cyberclick, empresa española especializada en marketing digital.

“No puedes pretender que tu equipo sea innovador si cuando alguien intenta hacer algo y no funciona lo despides o le reprochas ese intento de mejora. Lo importante aquí es justamente dar espacio para la creatividad y dar la confianza de que si nos equivocamos no se acaba el mundo”, añade el experto. También es vital que los líderes motiven al talento para que tenga una visión clara de lo que desean desarrollar, sean organizados y vean el fracaso como una oportunidad de mejora.

“Pensar en grande requiere de una actitud apropiada, con la certeza de que sí es posible conseguir los objetivos que se propongan”, afirma Ignacio Martínez, coach de negocios. “Hay que cambiar el enfoque sobre el fracaso. Llámale nuevas experiencias, errores de los cuales hay que aprender. Visualizar los errores como oportunidades para mejorar te ayuda a identificar qué no se hizo bien y a no cometerlos de nuevo. Asúmelos como un paso más cerca del éxito”, agrega Martínez.

Otros elementos básicos son contar con un salario emocional y la ayuda de personas que guíen los esfuerzos que cada quien realiza en la oficina, cuando se toma la decisión de pensar y actuar en grande.

“El colaborador de la actualidad y el que veremos en los siguientes años deberá darse la oportunidad de crecer no solo verticalmente, como nos han enseñado, sino también de forma horizontal. Así podrá encontrar procesos de renovación más cortos en el camino de su formación y evolución profesional. Tener clara su meta personal profesional y ante todo una correcta definición de su éxito, marcará su decisión de avanzar”, explica Allan Madriz, coach Ejecutivo y Vida.

Rompiendo los esquemas

Siga estos pasos para motivar a sus colaboradores a creer que lo imposible es posible y a actuar en concordancia para cumplir sus sueños y metas:

  1. 1  Trátelos con respeto y confianza: Provocará que haya una relación y una comunicación fluida, pensamiento creativo para surjan nuevas ideas y se busquen nuevas formas de hacer.
  2. 2  Promueva primero pequeñas mejoras: Los aportes mayores vendrán luego.
  3. 3  “Acostumbre” a su equipo a hacer algo nuevo continuamente: Invítelos a innovar, desarrollar tareas nuevas y crecer.
  4. 4  Apueste por un liderazgo abierto: Confíe al 100% en su equipo y deje espacio para que las personas arriesguen.
  5. 5  Conforme un equipo de apoyo: Un observador externo puede proporcionar un punto de vista diferente y aumentar las posibilidades para superar los inconvenientes que surjan.
  6. 6  Inspire al equipo con éxitos del pasado: Leer historias de personas y empresas exitosas sirve de inspiración para atreverse a superar límites.
  7. 7  Recuerde tener claro el rumbo: Ayudar a sus clientes a lograr sus metas y contar con un equipo de personas cualificadas y proactivas garantiza el éxito en los negocios.

Pin It on Pinterest

Share This