Terminal aérea del Juan Santamaría ha duplicado su espacio comercial, mientras que la llegada de aerolíneas se duplicó en 10 años.

Por Carolina Barrantes

En los últimos 10 años, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) ha potenciado sus operaciones y capacidad: el área comercial se duplicó, el tránsito anual de turistas creció en un 77%, al cierre del último año los vuelos de 28 aerolíneas comerciales conectaron a Costa Rica con 37 destinos alrededor del mundo, entre varios logros adicionales.

Además, su seguridad y excelencia permitieron las operaciones de ocho líneas aéreas de carga y cuatro locales itineradas, al término del 2018, estas últimas traducidas como un impulso a la actividad turística y visitación interna de los distintos rincones del país.

La atracción de nuevas aerolíneas y vuelos directos es un trabajo de AERIS, administrador del principal aeropuerto de Costa Rica, junto al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Conjuntamente y en el fortalecimiento de una estrategia de conectividad, ambos apuestan desarrollar destinos hacia el Oeste de Estados Unidos y Canadá, que se sumarán a las rutas comerciales hacia el resto de Centroamérica, Europa, México, Suramérica y el Caribe.

“Hemos logrado dotar al Juan Santamaría de la infraestructura necesaria para recibir más aerolíneas y hacer más eficientes sus operaciones en Costa Rica. Junto al trabajo liderado por ICT buscamos sumar más asientos aéreos, establecer nuevas rutas y aumentar las frecuencias para e fortalecimiento de la economía nacional mediante el turismo”, manifestó Erick Barboza, director Comercial de AERIS Costa Rica.

El crecimiento de la terminal y el desarrollo comercial impulsado por AERIS, empresa del Grupo CCR de Brasil, permitió modernizar el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), hacerlo más competitivo y promover el aumento sostenido de pasajeros.

Justamente, los altos estándares de servicio y satisfacción para los usuarios han permitido ubicar al AIJS entre los mejores de la región.

En cuanto a comodidades, entretenimiento y servicio, entre 2009 y 2018, el área comercial pasó de 2.117 m 2 a 5.828 m 2 , con una proyección de crecimiento del 10% para el cierre de este año, es decir, una mayor oferta de servicios. Actualmente, los viajeros pueden disfrutar de múltiples opciones para compras y de tiendas Duty Free, servicios bancarios, comidas y bebidas, así como de tres salas VIP (una de ellas inaugurada este 2019 y la otra recientemente remodelada).

El espacio también ofrece a los viajeros, cobertura gratuita de Wi-Fi hasta por tres horas, conexiones para dispositivos electrónicos en butacas, opciones de self service en restaurantes y el primer espacio para mascotas dentro de la terminal.

Visión a futuro

El compromiso de AERIS es seguir expandiendo la capacidad y fronteras del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Durante 10 años de administración del Gestor, las inversiones e infraestructura no se han detenido y de aquí al 2026 se planean nuevas obras de infraestructura entre ellas: construir una sala de abordaje adicional y dos mangas, ampliar aún más el sector comercial, expandir el lobby de ingresos y ofrecer mayor tecnología para comodidad de los usuarios durante su estadía en las instalaciones.

También, en alianza con el ICT participa en reuniones para atraer aerolíneas de Suramérica y del Este de Europa. Concretamente, se tienen avanzadas las conversaciones con compañías que vuelan desde Medellín y Bogotá (Colombia); Sao Pablo (Brasil); Buenos Aires (Argentina); y Santiago (Chile); las cuales esperan se hagan realidad en 2020.

“Vamos a continuar evolucionando con base al plan maestro que proyecta el aeropuerto a 20 años y una estrategia definida con el ICT para fortalecer las conexiones. El Juan Santamaría tiene capacidad suficiente para recibir la cantidad de turistas que llegan a suelo costarricense y que dinamizan la economía nacional”, afirmó Erick Barboza, director Comercial de AERIS.

Pin It on Pinterest

Share This