Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

AstraZeneca visibiliza los desafíos del VRS ante la llegada de la época lluviosa

May 15, 2023 | Noticias de Hoy, Salud

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Reunidos en Panamá, los expertos coincidieron en el riesgo vital que representa el restarle importancia al VRS. Los infantes masculinos son más vulnerables al padecimiento.

Por Luis Morán

Con la temporada lluviosa, que se registra en la mayoría de las localidades de la región de América Central y el Caribe desde el mes actual hasta noviembre, se asoman los picos altos del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que pueden durar entre 12 a 16 semanas.

Este virus genera infecciones respiratorias que afectan a personas de todas las edades, sin embargo, es más común en niños menores de 2 años. En ese segmento poblacional, el 80% de las muertes de recién nacidos son el resultado de tres afecciones prevenibles y tratables: las complicaciones debidas al parto prematuro, la asfixia perinatal y las infecciones neonatales. Una de esas infecciones es justamente el
VRS, el cual ha sido declarado parte de la “Triple Amenaza” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con el COVID-19 y la influenza.

La transmisión del VRS se realiza al estornudar o al toser y la incubación del virus va de dos a ocho días. Las personas afectadas pueden transmitirlo durante tres a ocho días y los pacientes inmunocomprometidos pueden continuar la propagación hasta por cuatro semanas.

En este contexto, la farmacéutica AstraZeneca, en alianza estratégica con la Embajada de Reino Unido en Panamá, realizó el Foro “Desafíos y lecciones aprendidas en el manejo del VRS en Latinoamérica”. Ahí quedó más clara la necesidad de reorganizar los servicios de salud para que sean compatibles con el abordaje centrado en la persona, la familia y la comunidad, tomando en cuenta las ideas, conocimientos y experiencias que circulan a través de la voz de los expertos.

Advierten mayor agresividad del VRS

Desde hace 15-10 años el virus muestra una mayor agresividad que se refleja en la gran cantidad de internamientos en hospitales, según la pediatra neumóloga Lydiana Ávila, jefa de la sección de Medicina Interna en el Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera en Costa Rica, profesora asociada de Pediatría de la Universidad de Costa Rica y directora del Posgrado de Neumología Pediátrica de esa casa de estudios superiores.

Ávila sustenta que las causas de esa fuerza mayor que presenta el VRS contemplan desde patrones de alimentación hasta condiciones de vulnerabilidad (cardiopatías), variaciones del clima y la humedad. Aunado a eso, la pandemia del COVID-19 afectó el “gap inmunológico”, pues al estar confinadas y con mascarillas las personas no se expusieron al virus, incrementando la “bolsa de susceptibles” cuando se levantaron las restricciones. Sin embargo, la pandemia también propició un avance positivo: las pruebas de PCR expandieron la red de diagnóstico al ampliarse los test.

Impacto social y económico

De acuerdo con un estudio realizado en Colombia en 2016 para estimar el impacto económico del tratamiento de anticuerpos monoclonales aplicado a infantes con VRS a lo largo de un año completo, la atención de cada paciente implicó una inversión cercana a los US$5.000 y la relación de costo-efectividad fue aún mayor en niños con prematuridad de 32-35 semanas con malformaciones o condiciones respiratorias que requirieron oxígeno.

Fernando Ruíz, exministro de Salud de Colombia y consultor internacional en temas de salud pública, explica que el impacto económico del VRS es así de alto porque este no genera inmunidad, por lo cual los afectados pueden presentar episodios repetitivos y prolongados. Frente al panorama, considerando que aún no se dispone de una vacuna (hay estudios en fase 3) y las diferentes aproximaciones que cada país realiza para abordar el diagnóstico y tratamiento, el experto apunta que es importante para la región fortalecer la estrategia de los centros centinelas y los sistemas de vigilancia epidemiológicos, con el fin de poder determinar qué tanto está circulando el virus y así desarrollar las guías de prácticas médicas y rutas de atención.

Cifras que se pueden disparar

  • En 2022, en el mundo, el VRS representó 1/3 de los casos de neumonía y produjo 3,1 millones de hospitalizaciones y 118.200 muertes asociadas a la neumonía.
  • En casos graves, el 90% de los pacientes pueden sufrir bronquiolitis, una inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones y el 50% puede desarrollar neumonía.
  • 3 de cada 100 niños con el VRS necesitan ser hospitalizados y el requerimiento de oxígeno suplementario depende de la condición de salud de cada paciente.

¿Dónde poner el ojo en las políticas de salud?

  • Mayor concienciación y promoción de la lactancia materna.
  • Impulsar la prevención de partos prematuros.
  • Dar continuidad a la higiene de manos y bioseguridad nosocomial.
  • Educar a la población médica de primer nivel para hacer diagnóstico temprano del VRS y evitar el exceso de otros medicamentos que pueden empeorar el padecimiento del virus.
K

Artículos Relativos