Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

AstraZeneca firma acuerdo para generar conciencia sobre la Enfermedad Renal Crónica

May 18, 2022 | Noticias de Hoy, Salud

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La compañía busca  impactar en las políticas públicas y en la formación del personal médico.

Por Minerva Bethancourth

AstraZeneca apunta a contribuir con uno de los derechos universales como es la salud,  así como generar cambios en el tejido social basado en la investigación científica. Con estos principios como base la biofarmacéutica sella una alianza con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (Slanh), para ampliar el radio de acción y contribuir con la prevención y educación sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

El acuerdo descansa en tres pilares: salud renal, educación y acceso a la información tanto de médicos como pacientes, que involucra jornadas de capacitación, divulgación, como investigación de la Enfermedad Renal Crónica en Latinoamérica y el Caribe.

La alianza aspira no solo capacitar al médico especialista, sino también al médico general  para que pueda remitir un diagnóstico temprano  y oportuno para el paciente. A su vez generar una base de registro sobre la enfermedad.

“Lo que buscamos es acelerar el proceso de diagnóstico y tratar de demorar el progreso de la enfermedad, teniendo  un impacto positivo en la salud y la calidad de vida de los pacientes, y en el presupuesto de los gobiernos del sector salud. Actualmente, la enfermedad renal requiere del 30% del presupuesto correspondiente al sector”,explica Larisa Ramírez, directora médica para AstraZeneca Latinoamérica.

La jornada de capacitación que inicio el año pasado con los miembros de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión que aglutina a más de 8.000 galenos, busca trabajar de manera colaborativa en los programas de salud renal y diagnóstico temprano de la enfermedad renal.

“Como compañía nos mueve empujar los límites de la ciencia y que los pacientes puedan acceder a medicamentos innovadores que vayan a tener impacto en su vida, para que vivan a plenitud junto a su familia”, recalcó Ramírez.

Detalles del acuerdo AstraZeneca y SLANH

  • Proyectos de formación y educación continua.
  • Acceso equitativo a las terapias de tratamiento sustitutivo.
  • Terapias a pacientes post Covid 19 para alcanzar un desarrollo sostenible en nefrología.

Otros datos

  • Hace 18 años no había cambios en el medicamento, hoy hay nuevas medicinas que permiten pensar en tener la progresión de la misma y tratarla como cualquier otra enfermedad.
  • Se estima que el 70% de pacientes con ERC son diagnosticados de manera tardía.
  • La enfermedad renal crónica antes era común en pacientes mayores de 60 años, hoy día la brecha se ha ido acortando.
  • 40 años debe ser la edad  para iniciar a revisarse los riñones, por lo menos una vez al año.
  • Antes del 2030  los problemas renales serán la cuarta causa de morbilidad-mortalidad.
  • En Latinoamérica, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) supera los 60 millones de personas.
  • Según el Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante, las terapias de sustitución renal como diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal se han incrementado de forma sostenida en los últimos años.
  • Cerca de 500.000 personas se estiman reciben alguno de estos tratamientos como sustitución renal, diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal.
  • Fuente: AstraZeneca

K

Artículos Relativos