Gracias a la adecuada gestión del talento, diversidad cultural y pluralidad generacional, la compañía genera sentido de orgullo y altos niveles de compromiso en los trabajadores.
Por Revista Summa
Esta compañía biofarmacéutica valora la diversidad y se esfuerza por atraer, desarrollar y retener colaboradores talentosos, quienes prosperan en una cultura vibrante, de alto desempeño, con pasión por el desarrollo de las personas y cero tolerancia a cualquier tipo de discriminación.
Comprometida con ser un excelente lugar para trabajar, impulsa el desarrollo y bienestar del talento en igualdad de derechos. Para evitar sesgos, las evaluaciones del desempeño, las promociones y los beneficios de compensación se establecen con base en una metodología enfocada exclusivamente en datos estadísticos, el cumplimiento de objetivos y el modelamiento de valores corporativos.
También fomenta una cultura de “Open Doors” y “Speak your mind”. Así ofrece un espacio de trabajo abierto en el que no existe privilegio ni división por rango jerárquico y permite que los colaboradores se sientan en total libertad de expresar sus ideas y puntos de vista con relación al trabajo que desempeñan, al tiempo que los empodera para tomar decisiones, sin importar aspectos como la edad, etnia o género, entre otros.
“En nuestra empresa todos pueden ser auténticos y mostrarse tal cual son, sin preocuparse de tener problemas de aceptación. Además, sus opiniones se convierten en planes, programas y proyectos orientados a atender y satisfacer necesidades que surgen de procesos de validación interna y actividades especiales”, comenta Jonathan Benavides, director de Recursos Humanos.
Esto ha permitido que AstraZeneca alcance grandes métricas en gestión de talento: 50% de sus posiciones gerenciales están ocupadas por mujeres, 85% de sus colaboradores se siente seguro de expresar
ideas en la compañía y 88% asegura que es un gran lugar de trabajo. Además, el 98% considera que los gerentes de la compañía están realmente comprometidos con la diversidad e inclusión.
En este último año, consolidó el equipo de Inclusión y Diversidad (10 miembros) y la estrategia vigente, que contempla programas de mentoría para mujeres y hombres líderes en temas de sesgos, nuevas masculinidades y microagresiones.
Oportunidades para todas las personas
Todas las vacantes se abren tanto de manera externa como interna para asegurar participación de talentos potenciales y existentes.
Sólido proceso de onboarding. Toda persona de nuevo ingreso recibe una inducción y se compromete a cumplir y modelar los valores y los comportamientos corporativos.
Cuenta con Plan de Sucesión y planes de carrera para talento con alto potencial, que permiten garantizar la continuidad del negocio y evitar riesgos en posiciones críticas. Se cerciora que en éstos haya una representación equitativa de género y una evaluación basada en cumplimento de objetivos y no en aspectos subjetivos.
Cuenta con un programa de pasantías para reclutar estudiantes universitarios avanzados de carreras especializadas. 80% de los 15 a 20 pasantes que recibe al año son contratados, con una distribución equitativa entre hombres y mujeres. A la fecha, quienes se han vinculado a la empresa han logrado obtener puestos hasta tres niveles de carrera superiores a su nivel de ingreso.