Sector respalda reforma pese a que implica un aumento en la carga tributaria de los bancos, al pasar a un sistema de renta global.

Por Revista Summa

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC), apoya los esfuerzos del Gobierno Central para solucionar el problema fiscal que enfrenta el país. En este sentido, respalda el trámite del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que busca aumentar los ingresos y reducir gastos.

Los bancos están a favor de la reforma fiscal, aunque esto les implique un mayor aporte tributario al pasar de un sistema de renta celudar a uno global. Esta migración significa para las entidades financieras pasar de una carga tributaria del 22% al 30% de sus utilidades; sin embargo, consideran esto como su aporte a la solución del problema fiscal que enfrenta el país.

“Existe una clara conciencia en el sector bancario que es de vital importancia sanear las finanzas del gobierno para poder, a partir de ese momento, pensar en la reactivación de la economía, lo que a su vez se traduce en generación de empleos, inversión en infraestructura y atención de otras necesidades que tiene el país, por eso asumimos el compromiso de apoyar al gobierno en este esfuerzo”, señaló María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

Para el sector, es de vital importancia que el Gobierno comience por racionalizar el gasto, por eso considera que las medidas de contención anunciadas envían una buena señal. 

El sector bancario ha sido el único que ha estado de acuerdo en apoyar las distintas opciones de solución al problema fiscal que se han presentado en las últimas administraciones y se lo han reiterado al Presidente Carlos Alvarado, asumiendo la renta global como el esquema para que los bancos tributen. 

Los bancos contribuyen al fisco con los impuestos generales y específicos a la actividad:

Impuestos generales:

·       Impuesto de ventas

·       Impuesto de renta

ü  8% de los intereses sobre inversiones propias

ü  30% del impuesto de renta corporativa

·       Impuestos municipales (patentes) 

Impuestos específicos:

ü  Participaciones sobre las utilidades:

§  CONAPE: 5% sobre utilidades brutas

§  Infocoop: 10% sobre utiliadades de bancos estatales

§  Fondo Nacional de Emergencias: 3% sobre utiliadades de bancos públicos

§  Impuesto para financiar el IVM, sobre utilidades de bancos públicos.

ü  Impuestos implícitos:

§  Encajes

o   Bancos públicos y privados: 15%

§  Peaje

o   Bancos privados sobre depósitos a menos de 30 días

Las propuestas para resolver la actual situación fiscal del país deben sobrepasar el interés de implementar paliativos para solucionar un problema estructural; se debe pensar en una solución integral que requiera del compromiso de todos, en cuyo proceso, mediante el dialogo se tome conciencia de que el país debe avanzar y que para ello hay que colaborar porque sino el impacto lo sufriremos todos”, concluyó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Pin It on Pinterest

Share This