Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Así cerró la inflación de Honduras en 2022

Ene 6, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

El comportamiento de la inflación en 2022 estuvo influenciado por «choques externos asociados al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por EFE

Honduras cerró 2022 con una inflación interanual del 9,80 % influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y los combustibles, informó este jueves el Banco Central (BCH).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue 0,37 %, inferior al de noviembre (0,98 %) y al promedio de la inflación mensual (0,78 %), según el organismo estatal.

La baja inflación obedece principalmente a las rebajas consecutivas en el precio local de los combustibles de uso vehicular y doméstico, así como al menor incremento del coste de algunos alimentos, bebidas y artículos para el cuidado de la salud, señaló el BCH.

El comportamiento de la inflación en 2022 estuvo influenciado por «choques externos asociados al conflicto entre Rusia y Ucrania y la interrupción de la cadena mundial de suministros, sumado a la nueva ola de contagios de la covid-19 en China, entre otros», explicó el emisor.

Del total de la inflación interanual, alrededor del 50,6 % corresponden a inflación importada, siendo un determinante en la evolución de los precios domésticos, agregó el BCH.

No obstante, se redujo levemente su contribución durante diciembre del año pasado, cuando se observó una «desaceleración en la inflación» debido a la disminución en el precio de los combustibles en bomba, así como por un menor ritmo de crecimiento de los precios promedio de los alimentos.

El sector de transporte contribuyó de forma negativa en 0,08 puntos porcentuales a la inflación mensual, en tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron un 0,27 puntos y hoteles, cafeterías y restaurantes, con 0,09 puntos.

El año pasado todas las regiones del país registraron una desaceleración en el crecimiento, influenciada por menores precios en combustibles de uso vehicular y queroseno.

No obstante, en todas las regiones se observó variaciones significativas en los rubros de cuidado personal y hoteles, cafeterías y restaurantes.

La institución señaló que la variación más alta de la inflación mensual se registró en las regiones resto central, con 0,76 %, y resto norte (0,57 %), debido al alza significativa en los alimentos.

Las regiones este y sur presentaron inflaciones de 0,47 % y 0,42 %, respectivamente, mientras que la metropolitana reportó 0,33 %, añadió.

Se registraron también aumentos en menor porcentaje en las regiones central metropolitana (0,28 %) y oeste (0,05 %), indicó el BCH.

K

Artículos Relativos