Edición 350 en Julio: Llega el ¿Quién es Quien en la región? 350 historias de éxito en los negocios

Edición 350 en Julio: Llega el ¿Quién es Quien en la región? 350 historias de éxito en los negocios

 ASESUISA cumple 10 años con el apoyo de Suramericana  

Oct 3, 2022 | Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

Esta compañía es un referente con grandes acciones que marcan la diferencia a nivel regional.

Por Daniel Rosales

Hace 10 años la multinacional Suramericana S.A. marcó un hito al adquirir ASESUISA, una compañía con más de cinco décadas en el mercado de seguros de El Salvador. Hoy, su filial cuenta con grandes fortalezas que la hacen líder y una de las empresas preferidas por los usuarios. 

La llegada de la inversión del Grupo SURA al territorio salvadoreño surgió como una gran oportunidad para mejorar los servicios, potenciar los canales de gestión, establecer tejidos sociales de desarrollo tanto para la comunidad en la que operan como con sus proveedores.

Enzo Bizzarro, CEO de ASESUISA, explica que se sienten orgullosos de pertenecer a Suramericana y apuesta a que lo mejor está por venir. Durante estos 10 años desde la adquisión se han visto reflejados en una potencia que los hace ser parte de una compañía multinacional que tiene buenas prácticas, una cultura corporativa muy robusta y una visión de grupo que les ha permitido seguir avanzando a un mejor ritmo. Además, esto los ha impulsado a importar mejores procedimientos desde otros países donde operan y buscar siempre la excelencia para los clientes asegurados.

Claves del éxito

Algunos de los factores importantes para seguir operando con prestigio y obtener calificativos muy positivos entre los salvadoreños se basan en acciones como: una sólida estrategia, un propósito claro de colocar en el centro a las personas, entregar bienestar y competitividad sostenible para el público y las empresas, un modelo de administración basado en la gestión de tendencias y riesgos y un cuadro operativo más moderno, cotidiano y eficaz.

“Hace más de cinco años empezamos un proceso de transformación en nuestro modelo de operación que nos hace ser referentes en la región, por ejemplo, fuimos la primera empresa aseguradora que tuvo una póliza electrónica, siendo pioneros en ofrecer a los clientes factura digital, atención de tele consulta, precursores en el lanzamiento de una plataforma de ecommerce para adquirir seguros,  y nos convertimos en una compañía que acepta bitcoin, siendo la primera aseguradora que acepta criptomonedas en una empresa SURA, y la primera a nivel latinoamericano. Esto nos ha permitido tener una ventaja competitiva ante la llegada de la crisis sanitaria mundial, ya que tuvimos la capacidad de ofrecer servicios digitalizados a nuestros clientes sin ningún obstáculo”, afirma Bizzarro.

Velando por a la comunidad

SURA también ha potenciado a ASESUISA con varios hechos relevantes que se traducen en la parte de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con la implementación de  uno de los programas insignias, de la Fundación SURA llamado “Félix y Susana”, el cual nació en 2007 en Colombia y llegó a El Salvador en 2015, siendo el país centroamericano el primero que implementó este proyecto fuera de Colombia y que contribuye a que los niños y niñas construyan aprendizaje y experiencias con sentido, generando conversaciones, desarrollo y sanas vivencias.

Como parte del programa de RSC, esta empresa también se ha basado en tres pilares fundamentales para alcanzar sus objetivos como educación, medio ambiente y arte y cultura.

En el sector educativo han podido apoyar a 29 centros escolares públicos. Además, cuentan con un programa de becas con el colegio Citalá, que a través de esta ayuda que proporcionan permiten graduar a niños y niñas en bachiller con un nivel de estudios apropiado. En cuanto al medio ambiente cuentan con gestión para la sostenibilidad y resiliencia, donde hace más de 5 años han venido trabajado con la fundación empresarial para la acción social (Fundemas).

“Suramericana es parte del índice de sostenibilidad de Dow Jones, y nosotros como compañía filial de SURA estamos obligados a generar con un estándar de métricas que nos permite saber donde estamos y hacia donde queremos ir, analizar las brechas que tenemos con respecto a términos de sostenibilidad, entre otros aspectos. Por lo tanto, hemos trabajado en tableros y planes de acción para cerrar esas brechas y realizamos mapeos para la creación de estrategias de sostenibilidad”, detalla Bizzarro.

Por otra parte, durante 6 años se han realizado actividades culturales para desarrollar su pilar de arte y la cultura, buscando las convivencias, incentivando los valores y las raíces. Además, colaboran en temas de Covid-19 apoyando a instituciones públicas como la Cruz Roja Salvadoreña y el Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat). Esto viene a sumar a lo que ASESUISA ya hacía, pero sin duda traen el sello de SURA, contribuyendo al desarrollo de las sociedades donde están inmersos.

Hacia el futuro

En los próximos años, la compañía apuesta a seguir invirtiendo en varios sectores claves y continuar su expansión de la mano de la innovación.

“Queremos seguir trabajando en el tema de sostenibilidad, ya que tenemos un compromiso importante por parte de las empresas y países con acuerdos y en nuestra esencia está el cumplir con los ODS que tienen relación directa con nuestro crecer empresarial. Esto es un estamento importante que muestra cual es nuestra filosofía de negocio y el compromiso de hoy y mañana”, añade el CEO.

También apuntan a competir desde plataformas. En los próximos meses trabajarán con dos herramientas relacionas con pymes Empresas SURA, para desarrollar un modelo de atención y acompañamiento a este sector que sigue aportando el 40% de ingreso del PIB a los países, y continúa empleando a un 60% de las personas.

“Vemos una gran oportunidad en acompañar a la pyme, identificar a cuáles riesgos están expuestas y ayudar para que puedan sobrevivir del período fatídico de los primeros tres años. Es un modelo de gestión que busca entender los riesgos, entregar conocimientos y fortalecer el proceso con el plan de negocios”, explica.

Robustecer su red médica es otro de los planes de la compañía. Este es un ecosistema digital en el cual conviven todos los que forman parte los seguros de salud que ofrecen, tanto clientes como prestadores y colaboradores. Esta será una red repotenciada 2.0, fácil y amigable que le permitirá a cada grupo de interés tener siempre el conocimiento, la comunicación oportuna, y los datos necesarios para poder gestionar sus pólizas y sus reclamos.

Finalmente, la compañía seguirá potenciando el sector figital. “Hoy necesitamos tener los dos mundos armonizados, por eso queremos tener las plataformas físicas para los clientes que quieran acercarse a una sucursal y realizar trámites. En este sentido pretendemos continuar con un crecimiento geográfico. Ya hemos inaugurado algunas sucursales y vamos por más. Por otro lado, apuntamos a seguir desarrollando nuestra plataforma de ecommerce, donde el cliente puede autoservirse, por eso vamos a trabajar en esa dualidad de mundos” concluye.

K

Artículos Relativos