Acuerdo evitará una disrupción del comercio entre ambos países y protegerá a Costa Rica en términos comerciales en la actualidad y posterior a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

Por Revista Summa

La Asamblea Legislativa ratificó el acuerdo de comercio entre Costa Rica y Reino Unido, garantizando así, la estabilidad de las relaciones comerciales entre ambos países.

El proyecto se aprobó esta tarde en segundo debate en el Congreso, lo que significa que, a partir de ahora entrará en vigencia una vez que también sea aprobado por el Parlamento Británico y entre en vigor el artículo 10 del mismo.

Este acuerdo, según explicó Kenneth Waugh, presidente de la Cámara de Comercio Británico – Costarricense (Brit Cham), le permite a Costa Rica estar protegido en términos comerciales pese a lo que suceda entre Reino Unido y la Unión Europea en el futuro.

“Sin este acuerdo, los productos costarricenses que van con destino a Reino Unido pasarían a las condiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con las cuales aplican tarifas adicionales y esto haría mucho más caros nuestros productos. Aprobado el acuerdo, el país queda salvaguardado. Una vez que se ratifique en el Parlamento Británico, se abre la posibilidad de negociaciones bilaterales entre ambos países que nos permitiría negociar mejores condiciones para la entrada de nuestros productos”, explicó Waugh.

Para Karine Niño, presidenta de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales e impulsora del proyecto, la sostenibilidad de las relaciones entre Costa Rica y Reino Unido es fundamental para el desarrollo y continuidad del comercio nacional.

Por ello, se logró tener listo el trámite del proyecto en dos semanas en la comisión que preside Niño en el Plenario.

“Cuando inicié a profundidad el estudio del tema comprendí que más que un compromiso con COMEX era un compromiso que asumía con el bienestar de Costa Rica. Por ello unimos esfuerzos entre los equipos de trabajo e hicimos un llamado al resto de la comisión para que entendieran que nos tocaba asumir un proyecto de alta trascendencia para el país «, señaló la diputada.

La ratificación de acuerdos como el concretado entre Costa Rica y Reino Unido le permiten al país generar alianzas con países que representan socios estratégicos de comercio; y así, continuar con la implementación de estrategias sólidas para mejorar el desarrollo económico del país.

«La reactivación económica no la logramos con discursos únicamente. La logramos con acciones y trabajo. Desde la comisión que presido reitero mi compromiso con el país de seguir buscando herramientas que nos permitan salir adelante de este momento económico que vive Costa Rica, con aquellos proyectos que generen empleo y dinamicen nuestra economía» concluyó Niño.

En nuestro país, la actividad bananera genera 40.000 empleos directos en plantaciones y cerca de 100.000 indirectos vinculados al producto tales como: comercio, insumos agrícolas, corrugados, transporte y muelles.

“Costa Rica es el segundo suplidor de banano del Reino Unido con un 21% de participación de mercado. Del total de exportaciones que Costa Rica envía a Reino Unido, el banano representa el 41%, por lo que este destino es considerado un importante socio comercial”, explicó el presidente de Brit Cham.

En los últimos 10 años, el comercio entre Costa Rica y Reino Unido creció en un 6,4% cada año. Solo en el 2018, se registraron US$200 millones en exportaciones totales y US$126 millones en importaciones.

Entre los principales productos de exportación hacia el Reino Unido se encuentran: lentes de contacto, dispositivos médicos, partes de extintores, banano, piña, melones, sandías, yuca, café sin tostar y azúcar.

En cuanto a importaciones, nuestro país recibe productos como: vehículos para el transporte de personas, whisky, máquinas y aparatos mecánicos, medicamentos; y, reactivos de diagnóstico o de laboratorio.

Pin It on Pinterest

Share This