El sector arrocero nacional cuenta con más de 22,500 empleos directos y más de 30 mil indirectos.

Por Revista Summa

La Asociación Guatemalteca del Arroz (ARROZGUA) busca el apoyo del Congreso de la República paras evitar la pérdida de empleos e incremento de la pobreza que traerá al país la desgravación arancelaria que afectará en el año 2,023 con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD- CAFTA). En una reunión realizada con la Diputada Sofía Hernández, Primera Vicepresidenta del Congreso e integrante del bloque legislativo UCN, la legisladora ofreció su respaldo al gremio para avanzar en el tema.

Los productores explicaron a la congresista como el Ministerio de Economía (MINECO) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) han ignorado el tema postergando el cumplimiento del artículo 3.18 del tratado de libre comercio, el cual establece que la Comisión de Revisión Agrícola, conformada por las autoridades, debe determinar los efectos que traerá esta apertura del mercado, así como emitir recomendaciones para evitar pérdidas económicas y empleos. En este sentido el resto de los países Centroamericanos llevan la delantera a Guatemala y buscando ya proteger a sus agricultores, como es el caso de Honduras en el que propuso congelar los aranceles durante 10 años a Estados Unidos y República Dominicana que solicitó que se excluya al arroz de la desgravación.

“El CAFTA en su artículo 3.18 dice que los gobierno tienen que analizar las consecuencias del tratado y deben revisar los avances en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el sentido de las ayudas directas a los productores y ayudas directas a los países subvencionados, esto porque los productores de Estados Unidos tienen hasta un 40% de sus ingresos que provienen del estado, como ayuda directa a sus productores, lo cual no sucede en nuestro país y que nos hace muy difícil competir con ellos”, expresó Sergio García, Presidente de ARROZGUA.

La Diputada Hernández indicó que recibirá la información del sector arrocero para establecer los primeros pasos en los que se busca el establecimiento de mesas de trabajo, así como acciones legales y legislativas que permitan proteger a los productores.

El sector arrocero nacional cuenta con más de 22,500 empleos directos y más de 30 mil indirectos, beneficiando a más de 264 mil familias que dependen del cultivo. A nivel centroamericano se cuentan con más de 62 mil arroceros, según la Federación Centroamericana del Arroz (FECARROZ) que de perderse incrementaría la migración y pobreza.

“Nuestro temor principal es que vamos a desaparecer, es un hecho que vamos a desaparecer a la hora que se dé la liberación de aranceles de Estados Unidos. Nosotros sentimos una actitud muy positiva de ella a ayudarnos y sobre todo sentar las mesas de diálogo para que nuestras autoridades se pongan realmente a hacer su trabajo y hacer lo que tienen que hacer que es el sector agrícola” indicó Leopoldo Tavares, Vicepresidente de la Asociación de Productores de Arroz de Guatemala (APAGUA)

La ley tanto del Ministerio de Agricultura como del Ministerio de Economía establece su participación en acuerdos comerciales que afecten a los productores locales, pero hasta el momento el ejecutivo no ha dado ninguna respuesta sobre el establecimiento de una mesa de revisión y las recomendaciones y propuestas que debieran plantear al gobierno de Estados Unidos.

Pin It on Pinterest

Share This