Actualmente el sector arrocero guatemalteco genera más de 22,800 empleos directos cada año, generando sustento para al menos 114,000 personas y se generan alrededor de 30,000 empleos indirectos.

Por Revista Summa

La Federación Centroamericana del Arroz (FECARROZ), hace un llamado al gobierno de Guatemala, en especial al señor Ministro de Economía, Antonio Malouf, para que apoyen al sector arrocero local, logrando una real recuperación económica, tal como se ha propuesto el estado, motivando el empleo y la inversión por medio del apoyo de los agricultores nacionales.

Por tanto, solicita se restituya el requisito de compra de cosecha nacional de arroz con cáscara en Guatemala, ya que esto permitirá a los productores garantizar sus compras y evitar que el sector caiga en una crisis, tal como lo han expresado en el país centroamericano la Asociación Guatemalteca del arroz (ARROZGUA), la gremial de molineros de arroz, (GREMARROZ) y la Asociación de productores de arroz de Guatemala, APAGUA.

FECARROZ es el foro constituido al más alto nivel en la región Centroamericana, como ente internacional preocupado por los agricultores y productores de cada país ha dado seguimiento a la situación de Guatemala desde el año 2,020, tiempo en el cual, no se le ha dado la respuesta necesaria a nivel nacional, poniendo en peligro unos 22,800 empleos directos del sector en dicho país, que impactarán al sector agrícola.

«Queremos expresar nuestra preocupación ante el hecho de que un país tan rico en el agro tome medidas adversas en contra de miles de empleados que generan sustento a sus familias, sumado a que no se está garantizando la continuidad y el desarrollo del sector arrocero de Guatemala» indicó el Ing. Ulises Espinoza, representante de Nicaragua y Presidente de FECARROZ

El acuerdo Gubernativo 46-2020 y los acuerdos ministeriales 591-2020 y 592-2020 han sido perjudiciales a la economía local y se aleja de las políticas regionales adecuadas para apoyar la agricultura sostenible, por lo que es indispensable remediar dicha situación.

Los contingentes autónomos y los ya negociados en el Acuerdo Comercial con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, DR-CAFTA, tienen en todos los países centroamericanos un requisito de compra de cosecha nacional, lo que se considera una práctica usual orientada a promover la producción y ordenar el abastecimiento del país.

Por su parte Jason Hawit, representante arrocero de Honduras manifestó que con esta iniciativa se pudieran salvar miles de fuentes de trabajo que emana de toda la cadena productiva del arroz y así evitar las nefastas repercusiones a nuestra sociedad y sus consecuencias colaterales de una migración a las ciudades principales del país y hasta de evitar una migración hacia los Estados Unidos, separando a muchas familias.

Ante esto respaldamos las acciones realizadas por los arroceros guatemaltecos al solicitar una respuesta por el gobierno e instamos al Presidente Alejandro Giammattei y su gabinete a proteger la soberanía alimentaria de la región, evitar el incremento de la migración y la pobreza.

Pin It on Pinterest

Share This