Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Arcos Dorados Costa Rica: Modelo de inclusión y desarrollo

May 8, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En Costa Rica, Arcos Dorados emplea a personas con algún tipo de discapacidad y su meta es finalizar el 2024 con más de 70 colaboradores con esta condición.

Por Revista Summa

La compañía promueve equipos de trabajo diversos y un ambiente laboral que alienta el respeto y estimula la participación de todos los colaboradores e impulsa el desarrollo de sus capacidades profesionales y de liderazgo, en igualdad de condiciones.

Arcos Dorados Costa Rica, parte del mayor franquiciado independiente de la cadena de restaurantes McDonald’s en el mundo, cree firmemente que debe acompañar a la sociedad en su evolución y en continuar generando valor para la gran diversidad de empleados con los que cuenta.

Para lograr su cometido, desarrolla múltiples iniciativas como el programa de formación continua: cada persona que ingresa a su equipo debe completar un plan robusto de capacitación en su universidad corporativa McCampus, como parte del proceso de inducción, el cual contempla tanto la parte operativa del rol como los módulos “Construyendo un lugar de trabajo seguro, respetuoso e inclusivo”, “Sesgos Inconscientes” y “Prevención de la Violencia en el Lugar de Trabajo”, entre otros.

Además, cada colaborador debe leer, entender y firmar la “Política Ambiente de Trabajo Seguro, Respetuoso e Inclusivo” y la “Política de Prevención de la violencia en el lugar de trabajo”, orientadas a brindarle las mejores condiciones para que se desarrolle libremente, ajeno de cualquier forma de discriminación, acoso y represalias.

“En Arcos Dorados tenemos cero tolerancia a la discriminación de las personas. La inclusión es parte de nuestros principios, junto con la humildad, generosidad, vocación de servicio y agilidad. Todos marcan las experiencias colectivas a través de las cuales cumplimos nuestro propósito y están integrados a la rutina diaria y en cada acción que emprendemos”, afirma Marianela Ureña, gerente de Comunicaciones. La compañía también ha establecido alianzas con otras organizaciones para promover la inserción de personas vulnerables al ámbito laboral. Por ejemplo, desde 2016 funge como un espacio clave para que jóvenes de Aldeas Infantiles SOS opten por su primer empleo formal y a partir de 2019, junto a la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, provee empleo a personas que están en dicha condición legal. Sumado a ello, junto a la Fundación Yo Puedo ¿Y Vos? y la Oficina de Intermediación de Empleo del Ministerio de Trabajo, impulsa la inserción laboral de personas con alguna discapacidad en sus restaurantes. Les ofrece autonomía, genera las condiciones necesarias para que puedan tomar decisiones y los impulsa a realizar las actividades diarias utilizando sus habilidades y recursos.

Esfuerzos de impacto

Arcos Dorados Costa Rica también ratifica su compromiso con la igualdad a través de su jornada de solidaridad “Gran Día”, en la que los recursos obtenidos por las ventas de Big Mac son destinados a la Fundación Infantil Ronald McDonald y al programa de empleabilidad YouthCan! de Aldeas Infantiles SOS.

Por otra parte, gracias a una alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en 2023 se sumó al Programa “Espacios Seguros”, el cual identifica a comercios que han capacitado a su personal para auxiliar y ofrecer apoyo inmediato a mujeres que experimentan acoso sexual callejero. El compromiso de la compañía es que el 100% de su equipo en los restaurantes haya completado dicha capacitación en el primer cuatrimestre de este 2024.

MÁS ACCIONES INCLUSIVAS

Comité de Diversidad e Inclusión: Desde 2018, éste impulsa acciones corporativas que permiten que todos los empleados puedan alcanzar su máximo de su potencial, sin importar las diferencias de género, raza o edad.

Red de Mujeres AD: Sus metas son promover la igualdad de oportunidades, visibilizar y empoderar al talento femenino y generar herramientas de aprendizaje con perspectiva de género, así como reconocer talentos y potenciar liderazgos, asegurar el pago del mismo salario sin condición de género para iguales cargos y monitorear y crear condiciones para que las mujeres accedan a roles de toma de decisiones y liderazgo.

Relaciones intergeneracionales: Siendo el mayor empleador de jóvenes de Latinoamérica, inició un proceso a nivel regional para comprender mejor las necesidades reales de sus colaboradores y poder construir el mapa intergeneracional de la compañía. Además, impulsa el crecimiento las nuevas generaciones en lo laboral y personal, brindando oportunidades para reducir barreras y disminuir el desempleo juvenil.

Red Orgullo Arcos: Formada en abril de 2021, tiene como misión promover y fomentar un espacio libre y seguro para la población LGBTIQA+, en resguardo del pleno desarrollo de todas las personas conforme a su identidad sexual, permitiéndoles prosperar y alcanzar su mayor realización personal y profesional.

«Uniformes sin Distinción de Género: En 2022 reemplazó los uniformes del personal en los restaurantes por un modelo unisex, de forma que todos pueden sentirse igualmente libres, representados y valorados.

Salud y bienestar: Para promover el mayor bienestar integral, dentro y fuera del espacio laboral, organiza en el país ferias de salud, brinda el servicio de médico de empresa gratuito a los colaboradores y sus familiares directos y tiene convenios con comercios asociados a salud y bienestar. Además, facilita el acceso a consultas psicológicas disponibles semanalmente y promueve hábitos saludables.

Proceso de certificación de la norma nacional INTE G38-3:2021 para la igualdad de género en el ámbito laboral: Arcos Dorados Costa Rica, busca optar por el Sello Oro de Igualdad de Género que brinda el INAMU, cuyo fin es apoyar y guiar a las empresas privadas e instituciones públicas para que identifiquen las brechas de género existentes en sus centros de trabajo y establezcan planes y medidas para eliminarlas progresivamente.

RECONOCIMIENTOS

En marzo de este año, Arcos Dorados Costa Rica fue reconocido por la Fundación Yo Puedo, ¿Y Vos? por su apoyo a la inclusión social, familiar, educativa y laboral de las personas con discapacidad.

Es la primera empresa de servicio rápido del país en formar parte de ONU Mujeres, al adherirse a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), producidos y difundidos por esta entidad y el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Reconocida en el campo de la Contratación Laboral Inclusiva por el programa SOS PARTE de la municipalidad de la provincia de Heredia por su aporte social a una comunidad más justa, equitativa y con oportunidades para todas las personas.

K

Artículos Relativos