Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Aprenda cómo calcular el nivel de deuda que puede asumir según sus ingresos

Sep 21, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Conozca las señales que indican si su nivel de endeudamiento es alto.

Por Revista Summa

La deuda es un mecanismo que permite a las personas el cumplimiento de sus metas; comprar una casa, un vehículo, viajar, estudiar o emprender un negocio, es decir, es una herramienta clave que, en muchos casos, sirve para cumplir un objetivo específico.

Sin embargo, para adquirir una deuda de forma responsable, es importante que conozca cuál es su capacidad real de endeudamiento según su nivel de ingresos para no comprometer sus finanzas personales o familiares a corto o mediano plazo.

Cuánto se debe endeudar. Conozca cuánto porcentaje del salario puede destinar para los pagos mensuales de sus obligaciones financieras, de manera que no comprometa su estabilidad económica. Para ello, es necesario hacer una planificación financiera donde incluya sus ingresos, así como los gastos fijos y variables.

Calcule el monto de la deuda que va a asumir. Para hacerle frente a una deuda de forma responsable, es necesario no comprometer más de una tercera parte de sus ingresos económicos mensuales, por lo que se recomienda utilizar la fórmula del 35% antes de asumir un compromiso, ya sea un crédito o una tarjeta. Esta fórmula consiste en que su deuda no debe representar más del 35% de sus ingresos mensuales.

Por ejemplo; si usted recibe 900 mil colones mensuales, significa que debería endeudarse con el 35% de ese monto, es decir, 315 mil colones y no superar esa cantidad para no poner en riesgo su estabilidad financiera.

“Conocer su panorama real le permite asumir y cumplir con ese compromiso adquirido sin comprometer sus ahorros y, sobre todo, su calidad de vida. Por eso, desde CS Ahorro y Crédito recomendamos realizar un presupuesto detallado que le brinde una visión general de sus finanzas y le ayude a administrar sus gastos. Si no sabe por dónde o cómo iniciar, desde CS  ponemos a su disposición nuestra plataforma gratuita Saber es Crecer, que le ayuda a mejorar sus conocimientos en educación financiera y tomar decisiones más informadas”, mencionó Javier Angulo, gerente de Sostenibilidad y Educación Financiera de CS Ahorro y Crédito.

Según Angulo, es importante que previo a asumir una nueva deuda, las personas tomen en cuenta que, la suma de todos los pagos – incluido ese nuevo préstamo – no debe superar la tercera parte de su salario o los ingresos mensuales.

Adicionalmente, recuerde que este cálculo del 35% se debe realizar con base en su salario neto no bruto, es decir, el monto del salario ya con los rebajos de las cargas sociales, asociaciones solidaristas o rebajos de planilla para que la proyección sea real.

Señales de sobreendeudamiento

Existen algunas señales para determinar si se encuentra sobreendeudado y si es momento de mejorar las condiciones de su deuda para obtener mayor liquidez:

  1. Su dinero no le alcanza para llegar a fin de mes.
  2. Tiene atrasos o incumplimientos en los pagos de sus compromisos financieros.
  3. Si al sumar todos los pagos, este monto es mayor al 35% del salario neto o los ingresos mensuales que tiene.
  4. Realiza solo el pago mínimo de su tarjeta de crédito.
  5. Realiza el pago de una obligación financiera asumiendo otra deuda.
  6. No cuenta con suficiente liquidez o dinero.
  7. No le alcanza para iniciar un ahorro.
K

Artículos Relativos