Costa Rica por una hora sin luz artificial

Por Revista Summa

El 19 de marzo a las 8:30 p.m., (hora costarricense) se apagarán las luces en miles de lugares alrededor del mundo pero no por una falla técnica, sino por la celebración de La Hora del Planeta; la mayor iniciativa de movilización ambiental internacional, en la que Costa Rica junto con 177 países, reflexionarán sobre los desafíos del cambio climático y promoverán acciones para bajar nuestra huella de carbono y a apoyar al país en su meta de Carbono neutralidad.

En Costa Rica, Mutiplaza Escazú será el escenario oficial de La Hora del Planeta, en donde se prepara una actividad en la que toda la familia podrá disfrutar de conciertos y actividades, al tiempo que se suma a una iniciativa que convocará a más de dos billones de personas en todo el mundo.
El evento contará con el apoyo de artistas nacionales del calibre de Café Surá, Gandhi y Son de Tikicia.

“La toma de conciencia acerca de nuestro papel como ciudadanos ambientales frente al cambio climático es una acción permanente; sin embargo, con La Hora del Planeta, nosotros esperamos que durante esos 60 minutos alejados de nuestros dispositivos móviles y con nuestro entorno a oscuras, podamos aumentar la sensibilidad y reflexión acerca de la fragilidad de nuestros ecosistemas y la necesidad de incentivar, reforzar y apoyar las acciones gubernamentales, empresariales, organizacionales e individuales que verdaderamente marquen impactos significativos de adaptación al cambio climático en el país y el mundo entero”, explicó José Molina, Director de la Hora del Planeta Costa Rica.

Este año, comentó Molina, se espera que el ahorro energético de los 3.600 segundos de apagón, supere el logrado en el 2015, cuando se evitó gastar 40 MV o el equivalente al 5% del consumo eléctrico total del país.

La Hora del Planeta comenzó en Australia en el año 2007, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático promovida por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF). Actualmente la iniciativa pretende provocar un cambio real hacia un compromiso permanente de un estilo de vida más sostenible y armónica con el ambiente.

Molina mencionó que esta iniciativa es posible gracias a empresas y organizaciones como Multiplaza, Banco Nacional, Sylvania y el ICE, y un importante grupo de empresas aliadas, que han querido ser parte del cambio y, con su apoyo, ampliar la labor de La Hora del Planeta en el país.

Pin It on Pinterest

Share This