Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Ante la llegada del aguinaldo, planifique, presupueste gastos y pague deudas  

Nov 6, 2023 | Finanzas, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

Primero, resulta fundamental tener claridad de cuánto recibirá de aguinaldo. El monto se obtiene sumando todos los salarios recibidos, desde el 1 de diciembre del 2022, hasta el 30 de noviembre del 2023.

Por Revista Summa.

Al iniciar noviembre, es importante comenzar a pensar en los ingresos y gastos del último mes del año, por ende, planificar con anticipación es una estrategia que facilita el control de las finanzas personales, para gestionarlas de una manera eficiente.  

De esta manera lo sugieren expertos del Grupo Financiero Mercado de Valores, al destacar que es en este periodo cuando se recibe el tan esperado aguinaldo, por lo que es indispensable establecer cuál es el uso que se le va a dar en función de las prioridades, tanto a corto como mediano y largo plazo. 

Primero, resulta fundamental tener claridad de cuánto recibirá de aguinaldo. El monto se obtiene sumando todos los salarios recibidos, desde el 1 de diciembre del 2022, hasta el 30 de noviembre del 2023; y el resultado se divide entre los doce meses del año. Es importante que dentro de esta operación se tomen en cuenta todas las bonificaciones, horas extra, pagos en especie y demás formas de pago recibidas durante el periodo. 

La Gerente de Carteras de Inversión de Mercado de Valores, Lidia Araya Zamishliaeva, recomendó planificar eficientemente el uso que se le dará a este ingreso extra. 

Entre las principales recomendaciones, Araya mencionó hacer un presupuesto de gastos, empezando por aquellos que no son opcionales, tales como servicios, los impuestos, el marchamo y otros pagos; y luego los que son discrecionales, como regalos, viajes, cenas, entre otros.  

Aconseja “Revisar el presupuesto de gastos para ajustar aquellos que no sean prioritarios o que puedan reducirse”; con ello, la idea es establecer un porcentaje que pueda ahorrarse o que pueda destinarse para pagar deudas”, explicó la gerente de la entidad financiera.  

Araya señaló que, en caso de tener deudas, una parte del aguinaldo puede ser utilizado para pagar aquellas que tengan una tasa de interés más alta, o si es más accesible, cancelar las de menor monto primero. 

La Gerente de Carteras de Inversión de Mercado de Valores, indicó que, si después de establecer los gastos tiene un superávit, puede destinar una parte de este para iniciar su camino como inversionista. “Ahorrar es un primer gran paso que debe dar toda persona en procura de velar por su salud financiera”, dijo.  

“No obstante, sólo guardar o reservar dinero puede no ser suficiente, ya que sabemos que el dinero suele devaluarse o perder valor con el tiempo. Por eso, es importante pasar del ahorro a la inversión”, destacó la profesional de la entidad financiera.  

Subrayó que, el mundo de las inversiones ofrece diversos tipos de activos que se ajustan al perfil y objetivos de los inversionistas, ya que cada uno tiene retornos y riesgos variados. “Una excelente opción para comenzar a invertir son los fondos de inversión, entre ellos los de mercado de dinero”, aconsejó. 

¿Cuáles son las ventajas de los fondos de mercado de dinero? 

  • Montos accesibles para invertir. 
  • Poseen alta liquidez por ser exigibles de un día para el otro. 
  • Rendimientos competitivos tanto en colones como en dólares. 
  • Compuestos por activos de corto plazo, por lo que su riesgo es menor. 

“Destinar una parte del aguinaldo para invertir en un instrumento como los fondos de mercado de dinero es, un primer paso hacia el crecimiento financiero de forma segura, así como, una forma sencilla de comenzar a participar en el mercado bursátil”, concluyó la Gerente de Carteras de Inversión de Mercado de Valores, Lidia Araya Zamishliaeva.  

K

Artículos Relativos