El 42% de los costarricenses dijo que comparte sus espacios en Airbnb para obtener ingresos extra y cubrir el aumento del costo de vida.
Por Revista Summa
Airbnb comenzó en 2008 durante la Gran Recesión, en un momento en el que la gente de Estados Unidos y de todo el mundo buscaba nuevas formas de obtener ingresos extra. Ahora, en medio de una nueva crisis económica mundial, ofrecer espacios en la plataforma de Airbnb vuelve a ser una herramienta vital para obtener ingresos extra. Según una encuesta reciente realizada por Airbnb, el 42% de los Anfitriones en Costa Rica informaron de que una de las razones por las que comparten sus espacios es para obtener ingresos extra.
Junto con los Anfitriones existentes que utilizan el alojamiento para obtener ingresos extra, también Airbnb está viendo que más personas recurren al alojamiento por primera vez.
La inflación ha aumentado en el mundo. Al mismo tiempo, más personas han comenzado a compartir sus espacios a través de la plataforma. Según el análisis de Airbnb, en promedio, un aumento de un punto porcentual en la tasa de inflación de un país se asoció con un aumento de casi cuatro puntos porcentuales en el número de nuevos Anfitriones en ese país para el segundo trimestre de 2022.
Los Anfitriones de todo el mundo han informado desde hace tiempo que compartir sus espacios les ayuda a costear su casa, con la necesidad de pagar su hipoteca o alquiler incluso les ha servido como una razón por la que muchos comenzaron a compartir su espacio en primer lugar. Según una encuesta de Airbnb, más del 50% de los Anfitriones en Costa Rica dijeron que los ingresos obtenidos a través del compartir su espacio en la plataforma les han ayudado a permanecer en su casa en 2021.
Ahora, con el aumento del costo de la propiedad de la vivienda, los nuevos Anfitriones en Costa Rica no solo están recurriendo a compartir sus espacios, sino que también pueden ser anfitriones con más frecuencia cuando comienzan, para aumentar su potencial de ingresos y cubrir una hipoteca más grande.
Puede que la inflación aumente, pero también lo hacen los ingresos de los anfitriones. En 2021, el Anfitrión promedio en Costa Rica obtuvo más de USD$3,300, un incremento del 120 por ciento en comparación con el 2019. Para aquellos que han comenzado a compartir sus espacios recientemente debido a los cambios en el costo de vida, la capacidad de obtener ingresos extra sigue siendo importante: los nuevos Anfitriones obtuvieron un total en conjunto de más de USD$1.8 mil millones de dólares a nivel mundial en 2021, un aumento de más del 30 por ciento en comparación con 2019.
Con estas nuevas presiones económicas, más personas no solo buscan empezar a compartir sus espacios, sino también hacerlo de forma flexible, aprovechando el espacio que tienen para obtener ingresos extra rápidamente. Los nuevos anuncios que se activaron y reservaron en el primer trimestre de 2022 se están reservando más rápido en comparación con hace un año, y el tiempo promedio para conseguir una primera reserva para la mayoría de los nuevos anuncios es de aproximadamente una semana.
En muchos casos, los Anfitriones están aprovechando la demanda de más espacios únicos para obtener ingresos extra reales, ya que los anuncios de espacios únicos obtuvieron casi mil millones de dólares solo en 2021.
Y para aquellos que tienen un espacio más limitado para compartir, los espacios como habitaciones privadas -que ofrecen habitaciones privadas a los viajeros en la casa de un Anfitrión- también son una forma sencilla (y cada vez más popular) de obtener ingresos extra. Solo en Costa Rica, los espacios como habitaciones privadas crecieron un 10.25% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2019.