Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Analizarán Pacto Verde Europeo y su impacto en el sector agrícola costarricense

May 13, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Actividad es organizada por la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA).

Por Revista Summa

La Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA) anunció la realización de un webinar mediante el cual se pretende proporcionar una visión detallada sobre las posibles implicaciones del denominado Pacto Verde Europeo en la agricultura costarricense, así como analizar las medidas necesarias para adaptarse a los cambios propuestos en este acuerdo.

El Pacto Verde Europeo (PVE) es un conjunto de iniciativas políticas aprobado en 2020 por esta comunidad de países del viejo continente, con el objetivo de lograr ser climáticamente neutral para 2050, mediante la reducción de gases de efecto invernadero. Este proyecto tiene alcances globales a partir de este año, pues establece estándares a cambio de su acceso al mercado interno, de ahí la importancia de que empresas costarricenses, especialmente las agrícolas y alimentarias, anticipen los cambios y se preparen.

La Unión Europea constituye uno de los principales mercados para los productos agrícolas costarricenses, representando en 2023 el 37% del valor total de las exportaciones de diversos cultivos nacionales, sin embargo, para asegurar y fortalecer la presencia de Costa Rica en este mercado estratégico, resulta necesario comprender los desafíos que enfrentamos como país ante este contexto regulatorio.

La actividad se llevará a cabo el próximo martes 21 de mayo a las 10:00 a. m. (hora de Costa Rica) junto al analista de mercados, Erick Apuy García, quien es parte de la Dirección de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

“Como una organización preocupada por la estabilidad y el futuro de la agricultura en Costa Rica, decidimos contactar a un experto que tuviera el conocimiento y la experiencia adecuada para explicar y analizar el impacto que puede tener este paquete político en la actividad agrícola del país” mencionó el ingeniero Jorge Cartín, director de ASA.

Según información de PROCOMER, el sector agroalimentario se encuentra ante cambios significativos en el corto y mediano plazo. Entre estos cambios se incluyen requisitos como la necesidad de que todos los envases y empaques alimentarios sean reciclables y contengan un porcentaje mínimo de material reciclado a 2030. Además, se discute sobre una reducción significativa en el uso de plaguicidas, lo cual representa un desafío importante para países como Costa Rica, donde estos productos son fundamentales para el control de plagas y enfermedades debido a su clima tropical.

Por otro lado, los productores de café, aceite de palma, cacao, madera, caucho, soya, ganado bovino y sus subproductos deberán demostrar que sus tierras están libres de deforestación y geolocalizar sus terrenos. Esta última regulación entrará en aplicación a partir del 30 de diciembre de 2024

Durante el webinar, los participantes tendrán la oportunidad de evacuar todas sus dudas al respecto, esto les permitirá tomar las precauciones necesarias y estar mejor preparados para los cambios que puedan surgir.

El webinar se transmitirá a través de la plataforma Zoom y la inscripción al webinar será completamente gratuita. Los interesados pueden registrarse en el siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/webinar/register/4817132988986/WN_c0WfgOt3SWm9dvTVXfpY4A

K

Artículos Relativos