¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

América Latina ya analiza protocolos para vacunación masiva contra COVID-19

Nov 10, 2020 | COVID-19, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 4 Minutos

La campaña de vacunación contra la COVID-19 exige una planificación y una estrategia «extraordinaria».

Por Xinhua

En medio de un temor a un rebrote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) como ocurre en Europa, América Latina se mantiene atenta al avance de las vacunas probables contra el virus y ya analiza los protocolos para una vacunación masiva.

En Brasil, con 5.675.032 casos y 162.231 muertos, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech solicitarán que se autorice en el país el uso y la distribución de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 que desarrollan de manera conjunta, tras anunciar que en las pruebas obtuvieron una eficacia superior al 90 por ciento.

El coordinador del estudio en el país, Edson Moreira, aseguró en una entrevista con la televisión Globonews que la intención es enviar los datos para registrar la vacuna este mismo mes de noviembre.

«Pfizer pretende pedir el registro hasta finales de este mes, hasta la tercera semana. Y ante la gravedad del asunto y de la importancia de la salud pública, también pedir una aprobación para el uso y la distribución de emergencia», dijo Moreira.

En Chile, con 522.879 confirmados y 14.588 decesos, el Ministerio de Salud prepara un plan para comunicar los riesgos de contagio de la COVID-19, para prevenir la diseminación del virus con miras a la celebración de Navidad y la temporada estival que se acerca en el país, señaló la subsecretaria chilena de Salud, Paula Daza.

Daza señaló a la radio local que «tal como lo hicimos para el 18 (de septiembre, fiestas patrias) y para el plebiscito (25 de octubre), ahora lo vamos a hacer para las fiestas de Navidad, que también es un momento que sabemos que puede ser complejo, las personas salen, se aglomeran comprando».

Aseguró que en el plan «comunicación de riesgos» también se promoverán las medidas sanitarias para el verano, porque sabemos que las personas se desplazan a otros lugares».

La funcionaria indicó que en Chile «hemos aprendido de lo que ha pasado en Europa y en otras partes del mundo», por lo que «sabemos cómo mitigar el aumento de casos» y «hoy día estamos mucho mejor preparados en todos los aspectos (…) Lo que no queremos es tener un aumento de casos como en Europa, lo que ha sido realmente brutal».

Por lo pronto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó este lunes que el país lleva cinco meses de repunte económico y que espera un fuerte crecimiento para 2021, en medio de la pandemia.

«La proyección de crecimiento que tenemos para Chile (…) es que este año va a tener una caída en torno al 5 o 6 por ciento, pero el próximo año vamos a tener una fuerte recuperación», explicó Piñera en el marco del Encuentro Nacional del Agro de la Sociedad Nacional de Agricultura.

En Argentina, con 1.250.499 positivos y 33.907 decesos acumulados, el gobierno informó que la campaña de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus será «la más importante de la historia argentina».

«Estamos trabajando desde hace meses con los programas de inmunización de las 24 jurisdicciones para seguir planificando ésta que va a ser la campaña de vacunación más importante de la historia argentina y va a ser un desafío bien, bien grande», comentó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Vizzotti dijo que la campaña de vacunación contra la COVID-19 exige una planificación y una estrategia «extraordinaria» que no está enmarcada en el calendario habitual de vacunación.

En Ecuador, con 175.269 positivos y 12.839 defunciones, entre confirmados (8.516) y probables (4.323), la capital Quito intensificó la toma de pruebas gratuitas para la detección de la COVID-19 en los barrios de la ciudad, actual epicentro de la pandemia en el país, dijo la Secretaría de Salud local.

La dependencia indicó en un comunicado que durante toda la semana brigadas móviles de la entidad visitarán 40 barrios de la capital ecuatoriana para tomar muestras de diagnóstico molecular de la COVID-19 y ofrecer atención gratuita de «triaje» (selección), que permite evaluar clínicamente a los ciudadanos.

Señaló que un equipo técnico de la Secretaría de Salud estableció un «mapeo con los barrios con alta incidencia de contagio» a fin de contener la propagación del virus en la urbe, que cada día registra una escalada de casos positivos.

Las autoridades atribuyen la escalada de contagios en Quito y en el resto del país, principalmente, a la indisciplina ciudadana y a las aglomeraciones, situaciones que vienen ocurriendo desde junio pasado cuando se relajó la cuarentena para reactivar la economía.

Desde Panamá, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que un total de 137 millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe corre el riesgo de perder el año escolar por la pandemia.

Luego de más de ocho meses del inicio de la pandemia, los niños, niñas y adolescentes de la región han perdido un promedio de cuatro veces más días de escuela que el resto del mundo, explicó el organismo.

La mayoría de las aulas sigue cerrada en América Latina y el Caribe, donde se han registrado más de 11 millones de casos de la COVID-19 hasta la fecha, y más de un tercio de todos los países de la región aún no tiene una fecha para la reapertura de las escuelas, agregó.

El informe arrojó que la COVID-19 amplió aún más las brechas educativas entre las familias ricas y las pobres en América Latina y el Caribe, en tanto que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que no reciben ninguna forma de educación en la región se disparó del 4 al 18 por ciento en los últimos meses.

K

Artículos Relativos