La reapertura será «lenta, gradual y con seguridad».
Por Xinhua
Países de América Latina iniciaron esta semana una «nueva normalidad» con la reapertura de sectores productivos, con el reinicio de vuelos comerciales y una mayor flexibilidad para salir de casa, pese al aumento de casos y muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
En Brasil, con 526.447 casos, de los cuales han muerto 29.937, la alcaldía de Río de Janeiro, el segundo mayor foco del nuevo coronavirus en el país, anunció la flexibilización de las medidas de aislamiento social a partir de mañana martes.
Según explicó el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, la reapertura será «lenta, gradual y con seguridad» y se dividirá en seis fases, de 15 días cada una, en el caso de que la curva de muertes y contagios por la COVID-19 se mantenga estable.
Con la decisión, queda liberada la práctica de actividades deportivas en centros de entrenamiento, actividades deportivas en las calles, actividades acuáticas individuales en el mar, celebraciones en iglesias y la apertura de tiendas de muebles y decoraciones y de los concesionarios de automóviles.
Por lo pronto, la fabricante de aviones Embraer, la tercera mayor aeronáutica del mundo, anunció pérdidas de 1.276 millones de reales (unos 237 millones de dólares) en el primer trimestre, un 694 por ciento más que las registradas en el primer trimestre de 2019, por la crisis sanitaria.
En Chile, con 105.159 infectados y 1.113 decesos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que los resultados de las cuarentenas «no son inmediatos, en general duran entre 2 y 5 semanas, y también dependen de la respuesta de la ciudadanía en el respeto de estas medidas».
Frente a este escenario, se mantiene hasta el 5 de junio la cuarentena en la provincia de Santiago, más seis comunas colindantes que en total suman 38 localidades en la región Metropolitana, lo que implica mantener aisladas a unos siete millones de personas.
En tanto, el Banco Central informó que la actividad económica de Chile cayó 14,1 % en abril de 2020, en comparación con igual mes del año anterior, a raíz de la pandemia.
En Perú, con 170.039 enfermos y 4.634 fallecimientos, Lima inició junio con el mayor número de infectados, al registrar 103.020 casos, mientras que la provincia constitucional del Callao (centro-oeste) le sigue con 12.495. Perú, que reactivó 27 actividades económicas a finales de mayo en medio de cuarentena y toque de queda, procederá este mes a la segunda fase, cuyos detalles serán anunciados próximamente, pero se prevé que se reactive el 85 por ciento de la economía local, golpeada fuertemente por la llegada del coronavirus.
Ecuador, con 39.994 contagios y 3.394 defunciones, inició este lunes un desconfinamiento social paulatino tras 11 semanas de cuarentena, con el objetivo de avanzar en la reactivación económica del país, golpeada por la enfermedad.
A partir de este 1 de junio, en todo el país sudamericano, con una población superior a los 17 millones de personas, rigen cambios en el sistema de «semáforo epidemiológico» (rojo, amarillo y verde), según la evolución de la pandemia.
Se trata de restricciones más flexibles en la movilidad de personas y vehículos con cambios en el horario de toque de queda, así como la reapertura de negocios y el transporte terrestre con ciertas limitaciones, así como la reanudación de vuelos, nacionales e internacionales.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que el país está superando la crisis sanitaria, al demandar un mayor compromiso de la población en el desconfinamiento social.
Honduras también comenzó este lunes una etapa de transición para abrir su economía a partir del próximo 8 de junio y de forma total el 15 de agosto próximo, según informó el Sistema Nacional de Gestión de Riegos. La entidad indicó que la presente semana servirá para implementar protocolos de bioseguridad en todas las áreas económicas y que la apertura será paulatina, según las incidencias de casos que se presenten en los 18 departamentos del país centroamericano.
De acuerdo con lo anunciado, los primeros negocios que abran sus puertas lo harán con el 20 % del personal, que se incrementará de manera paulatina hasta llegar al 100 % el 15 de agosto venidero.
En Uruguay, con 823 casos y 22 muertos, las clases presenciales regresaron este lunes en todas las escuelas y liceos rurales y en el último grado de la enseñanza Secundaria (salvo en Montevideo), como parte de una primera etapa de normalización de la enseñanza que había suspendido los cursos el 14 de marzo por la pandemia.
«Estamos retomando (los cursos) gracias al compromiso de cientos de funcionarios, de maestros y profesores, de actores de las comunidades educativas y de las familias», expresó el presidente del consejo directivo central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva.
El 15 de junio se reabrirán otros centros educativos y el 29 de se completará este proceso en Montevideo, con lo que quedarán habilitados los cursos en toda la enseñanza pública y privada a nivel Inicial, Primaria y Secundaria.
En Argentina, con 17.415 infectados y 556 decesos, el viceministro de Salud de la provincia argentina de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pidió «retroceder» de fase en la cuarentena que rige desde marzo por la enfermedad ante un pico de casos en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
«Pienso que hay que retroceder de fase porque estamos en un ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos hay que producir medidas de contención que reduzcan esa cantidad», expresó.
Kreplak pidió que se permita circular únicamente a los trabajadores de empleos esenciales y que el resto de la población permanezca en el hogar, tal como ocurría al comienzo de la cuarentena que inició el 20 de marzo. En Colombia, con 30.493 contagios y 969 defunciones, en varias ciudades se inició el aislamiento inteligente de diferentes sectores como la hotelería, museos, centros comerciales y peluquerías, que abrieron sus puertas al publico pero con medidas de bioseguridad.
La capital colombiana y las ciudades de Cali, Cartagena y Barranquilla fueron excluidas por el alto número de contagios.
Por su lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recordó que la popular localidad de Kennedy quedó aislada del resto de la ciudad tras los altos contagios por el coronavirus que se están presentando en ese lugar y donde viven 1,2 millones de habitantes.
Finalmente, en República Dominicana se reportaron 17.572 casos y 502 muertes, mientras que en Costa Rica hay 1.084 enfermos y se mantiene en 10 la cifra de muertos.