¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

América Latina analiza los avances y desafíos de la planificación para su desarrollo

Nov 8, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

La agenda incluye tres paneles, en uno de los cuales se abordará la prospectiva para el desarrollo como herramienta para construir una mejor gobernanza territorial y en otro se analizará la transformación digital en el marco del gobierno abierto, de acuerdo con los organizadores de la reunión.

Por EFE.

Los avances y desafíos de la planificación para el desarrollo de América Latina son analizados por autoridades de la región en la XIX Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social de la Cepal, que se celebra esta semana en la capital dominicana.

El encuentro, inaugurado el martes y que concluye este jueves, reúne a ministros, viceministros y altas autoridades de planificación de los países de la región, junto a representantes de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas.

La agenda incluye tres paneles, en uno de los cuales se abordará la prospectiva para el desarrollo como herramienta para construir una mejor gobernanza territorial y en otro se analizará la transformación digital en el marco del gobierno abierto, de acuerdo con los organizadores de la reunión.

Un tercer panel se dedicará a las políticas nacionales para el desarrollo territorial, mientras que en otras sesiones se tocarán temas relacionados con la juventud, el liderazgo y la recuperación posdesastres.

Al intervenir en la actividad, el secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Raúl García-Buchaca, dijo que los países requieren fortalecer sus capacidades de diseño, gestión e implementación de políticas de Estado.

Todo ello, «con parámetros de calidad que hagan posible abordar con sentido de urgencia los desafíos económicos, sociales y ambientales del presente, pero con una mirada de futuro», indicó.

En tanto, el ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, destacó los avances del Sistema Nacional de Planificación local, concretamente «en su capacidad de prospectiva, en su flexibilidad para asumir las demandas estratégicas del territorio y en su integración en el proceso de formulación de políticas y en la evaluación del desempeño institucional».

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, subrayó que la planificación y la gestión pública «son pilares fundamentales que requieren de la participación de todos los actores que permitan la articulación de los esfuerzos, iniciativas y recursos, que redunden en el bienestar de la comunidad».

El Consejo Regional de Planificación es el órgano subsidiario de la Cepal y está integrado por los ministros o autoridades de planificación de los Estados miembro de la comisión regional de las Naciones Unidas. 

K

Artículos Relativos